22-09-2020 / 17:43 h EFE

El líder del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha deseado que ningún independentista "se aproveche de la represión" si se da el caso de la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En una rueda de prensa en el Parlament, Batet ha mantenido el hermetismo sobre las conversaciones entre las fuerzas independentistas para tratar de consensuar una respuesta unitaria a una eventual inhabilitación de Torra por parte del Tribunal Supremo por no retirar del Palau de la Generalitat la pancarta a favor de los políticos presos y los "exiliados"

"La discreción es necesaria y desde JxCat no fomentaremos un debate público y mediático", ha afirmado.

Ante la posibilidad de que el Tribuna Supremo confirme a Torra la inhabilitación, dejando el mando del Govern al vicepresidente y coordinador de ERC, Pere Aragonès, el dirigente de JxCat ha dicho que está "convencido de que ningún independentista se aprovechará de la represión".

En este sentido, ha recordado que JxCat no lo hizo cuando decidió no sustituir el acta de diputado que la Junta Electoral ya retiró a Torra por este caso, sin la oposición del presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, lo que creó una crisis con ERC a principios de año y el anuncio de unas próximas elecciones que aún no se han convocado.

Batet ha recordado que los independentistas están pendientes de informes de los servicios jurídicos de la Generalitat para determinar el itinerario legal posterior a una inhabilitación del president y cómo operaría el ejecutivo.

Eso sí, ha puntualizado que "el vicepresidente no hará de president".

Ha manifestado la predisposición de JxCat a acordar con el resto de fuerzas independentistas el calendario de los próximos meses si se produce la inhabilitación, pero ha recalcado de nuevo a ERC que esto "no puede ser solo pactar la fecha electoral", sino toda la estrategia a seguir.

Todo ello en la víspera del segundo juicio a Torra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por no haber cumplido, una segunda vez, la petición de la Junta Electoral de retirar la pancarta.

Batet ha manifestado el apoyo de JxCat a Torra de cara a mañana, convencido de que "no solo se juzgará al president, sino a la libertad de expresión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD