22-09-2020 / 17:50 h EFE

Viesgo ha colocado este martes la primera piedra del proyecto de reforma integral de la subestación de Santa Cruz de Mieres, en el que la compañía eléctrica tiene previsto invertir 14 millones de euros.

En el acto institucional han participado el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; la directora General de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez.

Según ha destacado la empresa, la actuación, que se desarrollará a lo largo de dos años y medio, tiene el objetivo de mejorar la calidad y la seguridad del suministro a la comarca y disminuir el impacto ambiental y acústico de la subestación.

Santa Cruz de Mieres es la principal subestación de Viesgo Distribución en la zona central de Asturias y su actividad es clave para asegurar la distribución en municipios como Aller, Mieres o Lena.

El proyecto prevé la demolición de la central antigua, que será sustituida por un edificio mucho más pequeño dotado de las últimas tecnologías.

La actuación también incluye la rehabilitación de la edificación original de la central rérmica, que alberga un turboalternador puesto en servicio hace un siglo y que constituye una pieza de patrimonio histórico-industrial de interés.

En su intervención, el presidente de Viesgo ha afirmado que la compañía está comprometida con la recuperación económica y ha expresado su disposición a trabajar con el Principado para aumentar significativamente los 70 millones de euros de inversión previstos hasta 2023.

Antoñanzas también ha expresado el compromiso de la empresa con el proyecto europeo de transición digital y ecológica para contribuir al Plan Europeo de Recuperación con inversiones adecuadas que reactiven "la recuperación y la resiliencia".

Según ha destacado, las inversiones en redes de distribución eléctrica encajan en este plan porque facilitan la transición energética con la integración de las energías renovables, aportan resiliencia al sistema eléctrico frente al impacto del cambio climático y contribuyen al desafío demográfico al llevar las inversiones a todas las áreas geográficas, "no sólo a los grandes centros industriales o de población".

El consejero de industria ha subrayado que la de Mieres es una intervención que "aúna estética con funcionalidad" y que encaja con el objetivo energético del Principado de garantizar la estabilidad, la seguridad y la calidad del suministro, en este caso para 43.000 clientes de la cuenca del Caudal.

Fernández, quien ha resaltado que se trata de la mayor inversión de Viesgo en España este año, ha apuntado que la infraestructura también contribuye a la evacuación de la generación renovable mediante una interconexión eléctrica de 132 kilovoltios con el occidente asturiano.

Además, el consejero ha valorado que la nueva subestación está en línea con las orientaciones de refuerzo y mejora de los equipamientos de distribución de energía para afrontar el proceso de transición energética y reducción de las emisiones contaminantes impulsado por la Unión Europea.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD