22-09-2020 / 17:51 h EFE

La Escuela de Cuchillería 'Amós Núñez', de Albacete, celebra su vigésimo aniversario tras el paso de unos 1.700 alumnos por el centro en estos 20 años y haber mantenido un índice de inserción laboral de entre el 80 por ciento y el 90 por ciento.

Aunque en los últimos años, la escuela presume de haber logrado la "total empleabilidad" de sus alumnos y de haber incorporado las últimas tecnologías a las materias que se imparten , que incluyen este curso dos unidades de FP Básica de Fabricación y Montaje.

La escuela, que fue creada en 2000, ha celebrado este martes el acto del 20 aniversario, con la asistencia del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, del presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería (Fudecu), José Luis Abiétar y de la presidenta de la asociación de cuchilleros (Aprecu), Pilar Jiménez.

También han asistido el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, el exalcalde Manuel Pérez Castell y el cuchillero Amos Núñez.

Casañ ha dado cuenta de los números de la escuela, de la que ha destacado su capacidad de adaptación, pues en sus 20 años de existencia ha formado a unos 1.700 alumnos, logrando un índice de inserción laboral de entre un 80 y 90 por ciento, si bien en los últimos tiempos su empleabilidad es total, "pues todos los profesionales que en ella se forman encuentran trabajo”.

El regidor ha afirmado que "es un orgullo que en esta situación tan complicada, de dificultad sanitaria, social y económica, tengamos una Escuela de Cuchillería que recibe una demanda de profesionales formados que excede su capacidad", y ha tenido palabras de reconocimiento para quienes en su día impulsaron la creación de este centro, como el cuchillero Amós Núñez y el exalcalde, Manuel Pérez Castell.

En el acto se ha recordado que fue la necesidad de potenciar la capacidad tecnológica y la formación de trabajadores en el sector de la cuchillería lo que llevó en el año 2000 a impulsar FUDEC y la posterior creación de la Escuela de Cuchillería. El Ayuntamiento asumió el equipamiento y su puesta en marcha , “que comenzó ofreciendo dos cursos de Garantía Social aplicados a la profesión de cuchillero”.

En 2020 la Escuela de Cuchillería “Amós Núñez” cuenta “con el sostenimiento económico de las instituciones públicas”, entre ellos 40.000 euros de presupuesto municipal.

Tras 20 años, la Escuela “ha conseguido en gran medida alcanzar sus objetivos”, y entre otros hitos destaca los proyectos de investigación en los que viene colaborando con la Universidad de Castilla-La Mancha.

En este año, la Escuela de Cuchillería tiene concertadas dos unidades de FP Básica de Fabricación y Montaje con la Consejería de Educación, y además ha realizado distintos cursos de formación para desempleados, entre otros, un curso de cuchillería que es financiado por el Ayuntamiento de Albacete. Cuenta con unos 70 alumnos, de entre 14 y 30 años, "donde en los últimos años va ganando presencia la mujer".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD