22-09-2020 / 18:02 h EFE

Menos de cuatro de cada diez profesores de Secundaria, el 38 %, afirma haber recibido educación formal sobre el uso de las nuevas tecnologías y solo la mitad de los docentes permite a los alumnos emplear este tipo de recursos en la realización de proyectos o ejercicios en clase.

Son datos que se extraen del informe anual sobre "Indicadores sobre el estado del sistema educativo español" que han presentado este martes las fundaciones Ramón Areces y la Europea Sociedad y Educación.

Tal y como ha explicado el autor principal del informe, Manuel Valdés, durante la presentación del estudio, el coronavirus ha obligado a trasladar las clases a un formato virtual en el que tanto profesores como alumnos están "poco acostumbrados" a trabajar.

Y es que prácticamente dos tercios del profesorado de Secundaria asegura que no ha tenido formación durante su educación formal sobre nuevas tecnologías, si bien no significa que no la haya recibido con posterioridad.

No obstante, según Valdés, esta cifra unida a la de que solo la mitad de los docentes permite a sus alumnos recurrir a las TIC para la realización de tareas muestra "un profesorado escasamente formado en el uso de las TIC y poco habituado a permitir que los alumnos recurran a ellas en la realización de ejercicios de clase".

Todo ello, a pesar de que en este año, con el coronavirus, las clases han sido por internet.

Según el informe, la evolución de la matriculación en Primaria ya refleja la baja natalidad en España, con dos cursos consecutivos de descenso, mientras que las de 0-3 años llevan creciendo tres décadas de forma ininterrumpida.

Así, el curso 2018-2019, el 61,4 % de los niños y niñas de 2 años estaba matriculado en Educación Infantil y el 39,6 % de los de 0 a 2 años.

El gasto público en educación como porcentaje del PIB se ha reducido de forma ininterrumpida desde 2009 hasta situarse en el 4,23% en el año 2018.

No obstante, el gasto público en educación en relación con el gasto público total ha subido ligeramente desde 2012 hasta alcanzar el 10,13 %.

Valdés se ha mostrado partidario no tanto de incrementar recursos sino de reorganizar los que hay.

En cuanto a las subvenciones públicas a la enseñanza concertada en el curso 2014-2015 -último con datos disponibles, según el informe- representaron el 70,9 % del gasto total en centros privado-concertados.

Respecto a los profesores en enseñanzas de Régimen General no universitarias han aumentado en 44.894 en los últimos diez años, mientras que el número de alumnos por docente ha caído desde el año 2012-2013, tanto en los centros públicos como en los privados.

Así, en el curso 2018-2019, el número medio de alumnos por profesor fue de 11,5.

El informe, asimismo, recuerda que el abandono escolar en España se situó en 2019 en el 17,3 %, la cifra más elevada de la UE.

 
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