El Sindicato Médico reclama al Servicio Cántabro de Salud que se cumpla el cupo de 35 pacientes y se pongan medidas de prolongación de jornada y de absorción de demanda, y dice que, si no se aplica para el lunes, instará a los facultativos a dejar de atender llamadas de consultas a las 15.00 horas.
El Sindicato Médico se ha reunido este martes con la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud (SCS), en un encuentro para abordar, entre otras cuestiones, la situación en la atención primaria.
En esta reunión la organización sindical iba a plantear el cumplimiento de los compromisos pactados hace más de un año para evitar la huelga.
Fuentes del sindicato indican a Efe que el SCS ha acudido a la reunión "sin propuestas" y "sin aportar nada" y además indice en la "descoordinación" que a su juicio hay entre la Gerencia del organismo sanitario y los responsables de atención primaria.
El Sindicato Médico critica que el SCS no considera una prolongación de jornada la atención de los facultativos hasta las 17.00 horas un día a la semana para atender las llamadas de consultas telefónicas.
El argumento del organismo sanitario es, según explican, que como no hay pacientes de forma presencial estas horas no estarían dentro de una prolongación de jornada ni se remunerarían como tal.
El Sindicato Médico no comparte ese criterio y advierte de que si para el lunes no se ha solucionado el problema va a emplazar a los facultativos que atienden las llamadas hasta las 15.00 horas y que, a partir de esa ahora, se acumulen para el día siguiente.
Este sindicato apunta que si en siete meses de 2019 el gasto del programa de absorción de demanda del SCS, que se puso en marcha en junio, fue de 191.900 euros, en casi nueve meses de 2020 ha sido de menos de la mitad, 89.870 euros, pese a estar "en plena pandemia".
Además, el Sindicato Médico lamenta que la gerencia de atención primaria proponía "forzar" las agendas de médicos "sin límite".
También pide que se mejoren las condiciones de los MIR, que "cobran menos que un celador", e insiste en que se mejoren las condiciones laborales y salariales del colectivo.
El Sindicato Médico tiene intención de pedir reuniones cada quince días.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.