22-09-2020 / 18:43 h EFE

id, 22 sep (EFECOM).- En la senda para la creación de un mercado de carbono global, el Consejo de Ministros ha aprobado la asignación individualizada de derechos de emisión a operadores aéreos para 2020, enmarcados en el régimen de la UE y Suiza, que pasan a tener la obligación de hacer un seguimiento y notificación de emisiones.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, el acuerdo refleja asimismo la obligación de entrega de emisión y asignación gratuita.

El acuerdo ha sido adoptado a propuesta de los ministerios para la Transición Ecológica y Reto Demográfico; Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La medida tiene relevancia al ser el primer acuerdo de este tipo al que llega la UE y puede ser el inicio para la creación de un mercado de carbono global, según el ministerio.

Con esta medida las rutas aéreas entre el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza pasan a tener la obligación de hacer un seguimiento y notificación de las emisiones, así como de entrega de derechos de emisión y asignación gratuita.

La asignación gratuita designa a los operadores aéreos gestionados por España que han operado rutas desde el EEE a Suiza en 2010 y 2014, años de referencia para la asignación de operadores aéreos en el periodo 2013-2020.

Son 13 operadores a los que se les ha asignado un total de 39.309 derechos de emisiones para 2020, valores que son resultado de la aplicación de la metodología establecida en la normativa europea, que no tiene margen discrecional, según el Miteco.

En enero entró en vigor el acuerdo alcanzado entre la UE y Suiza para vincular los respectivos regímenes de comercio de derechos de emisión, lo que implica en la práctica que los derechos de emisión emitidos en uno de los regímenes son admisibles en el otro a efectos de cumplimiento.

Asimismo, son objeto de compraventa entre entidades que participan en uno u otro régimen.

Con ello se establece un mercado conjunto, más amplio, que maximiza la efectividad del instrumento.

Debido al pequeño tamaño del régimen de comercio de emisiones de Suiza, habrá pocas consecuencias en el español, según el Ministerio.

La Directiva 2003/87/CE y la Ley 1/2005 recogen la metodología que debe aplicarse para determinar las asignaciones gratuitas.

Este martes, la Comisión Europea (CE) ha propuesto una reorganización de la gestión del tráfico aéreo en la Unión Europea para mejorar la eficiencia de la aviación y reducir las emisiones contaminantes de un sector responsable de alrededor del 3,6 % % del CO2 liberado en la UE.

La iniciativa, que quiere contribuir al objetivo de la Comisión de alcanzar la neutralidad climática en 2050, plantea medidas como facilitar vuelos a altitud óptima, que los aviones eviten zigzaguear entre diferentes bloques aéreos o posibilitar un descenso continuo y más eficiente de las aeronaves, entre otros puntos.

En comparación con las trayectorias óptimas, las rutas que actualmente toman los aviones en Europa -Estados miembros de la UE y asociados como Noruega o Suiza- suponen un 6 % adicional de emisiones de CO2, vertido que podría incluso llegar hasta el 10 %, según los datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

 
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