22-09-2020 / 19:32 h EFE

Una cuarentena de asociaciones de familias han solicitado una reunión con el consejero de Educación, Felipe Faci, ante las carencias, falta de previsión y seguridad frente a la covid-10 en los centros públicos, situación a la que se suma el "hartazgo" de los equipos directivos de los colegios por tener que hacer de rastreadores, como ha denunciado CSIF.

Según señala CSIF en una nota de prensa, el Salud "obliga" a los equipos directivos a facilitar los teléfonos de las familias y ayudar a buscar a los niños a las que hay que hacer la PCR, también fuera del horario laboral y en fines de semana, y que acudan presencialmente al centro para ayudar a la organización de las pruebas.

"Una labor de rastreadores que excede sus funciones y que les sobrecarga aún más de trabajo en este inicio de curso tan complicado", critica el sindicato.

Denuncia asimismo que después de la prueba no hay una comunicación directa con el Salud y los equipos directivos no conocen los resultados de las PCR hasta que las propias familias o ellos mismos les llaman, lo que, advierte, dificulta la organización del centro y de las clases de los alumnos en cuarentena.

“Los directores y los docentes no somos sanitarios, ni técnicos de riesgos laborales. No cobramos horas extra por trabajar en fines de semana y a cualquier hora a la que quiera la Administración. Pedimos al Gobierno de Aragón que dote de más medios a los centros y apoye a los equipos directivos”, critica la portavoz de Educación de CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal.

CSIF pide además que Educación aclare la situación del profesorado cuando se aísla su aula y que regule el teletrabajo ya que mientras los alumnos de una clase deben estar de cuarentena cuando hay un positivo, a los docentes se les exige que se reincorporen presencialmente al centro.

Por su parte, una cuarentena de AMPAS, APAS Y AFES han enviado un escrito al consejero de Educación en la que denuncian la falta de inversión en recursos pese a que Aragón es una de las 10 de regiones de la UE con más incidencia en los contagios y califican de "falacia" los planes de contingencia.

"La grave situación en los colegios con falta de personal no docente (limpiadoras, monitoras de comedor, auxiliares de cocina) y docente para unos grupos burbuja más reducidos junto con la inacción para solventar los graves problemas de espacio de numerosos centros que tienen a los niños y niñas como sardinas en lata, hacen de los planes de contingencia una verdadera falacia", señalan en una nota de prensa.

También alertan de que la falta de concreción de la modalidad a distancia y semipresencial está "comprometiendo gravemente el derecho a la educación de los niños y niñas confinados o de los adolescentes en modalidad semipresencial".

Situación que pretenden abordar en una reunión con Felipe Faci y exigir un compromiso basado en la inversión de la escuela pública.

 
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