22-09-2020 / 19:50 h EFE

La jornada de movilizaciones en el sector aeroespacial convocada por CCOO y UGT para este martes contra los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) abiertos en varias empresas, incluida una huelga y concentraciones de trabajadores en varias ciudades, han tenido un seguimiento masivo, según fuentes sindicales.

El máximo responsable del sector aeroespacial y de defensa a nivel nacional de CCOO, Francisco Cuesta, ha señalado este martes a Efe que prácticamente el 100 % de las plantillas de las empresas donde los ERE ya están encima de la mesa (Alestis, Aciturri e ITP) ha seguido la huelga de 24 horas y, entre un 80 % y un 85 %, en el resto (en total unas 300 compañías en España).

El máximo responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Juan Antonio Vázquez, ha indicado a Efe que también las concentraciones, que se han llevado a cabo en ciudades como Madrid -donde unas 500 personas se reunieron ante el Ministerio de Industria-, Toledo, Albacete, Burgos, Valladolid, Bilbao, Sevilla o Cádiz, han contado con la asistencia prevista, dentro de los límites establecidos por la COVID-19.

Aunque los sindicatos tenían pensado organizar una gran manifestación de hasta 30.000 trabajadores, no ha sido posible por las medidas de seguridad debido a la pandemia y se han tenido organizar esas pequeñas concentraciones.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) abiertos en las tres empresas citadas afectan en torno a 1.200 trabajadores, entre un 15 % y un 30 % de sus plantillas, pero aún falta Aernnova, donde los ERTE finalizan más tarde que en las tres primeras (el 30 de septiembre).

3.500 PUESTOS DE TRABAJO AMENAZADOS

Incluido Airbus, donde aún no se ha iniciado el proceso de despidos porque, al ser una empresa multinacional, sus plazo de negociación son más largos, los ERE afectarían a 3.500 trabajadores de la industria aeroespacial española.

Otra de las reivindicaciones de los sindicatos era la constitución de una mesa sectorial que fue anunciada ayer por el Ministerio de Industria, en vísperas de la jornada de movilizaciones, y cuya primera reunión está prevista para el próximo viernes.

A pesar de que ambas organizaciones sindicales se congratulan de que el Gobierno anunciara su puesta en marcha urgente para analizar los problemas de la industria aeronáutica, piden que se dé un paso más allá y aborde un plan estratégico nacional, con el objetivo de dar una respuesta de futuro, "ambiciosa y consensuada con todos los actores implicados: empresas, administración y representantes de los trabajadores".

PROBLEMAS COYUNTURALES Y NO ESTRUCTURALES

Los sindicatos reclaman la adopción de medidas para proteger las empresas y su empleo ante el aluvión de ERE presentados en el sector ante la situación propiciada por la pandemia, al considerar errado que se busquen soluciones estructurales para resolver problemas coyunturales.

Por ello, piden que se retiren de forma inmediata los procedimientos de despido colectivo presentados y que las empresas se centren en abordar las medidas que fortalezcan al sector, una vez que los mercados vuelvan a la senda del crecimiento a nivel mundial.

Según Cuesta, es muy necesario crear un plan para el sector que permita posicionar la industria española, que cuenta con una ventaja con respeto a otros países, como por ejemplo Alemania, y es que tiene la capacidad de diseñar, fabrica y poner en vuelo un avión.

Vázquez espera la presencia de representantes empresariales en la mesa sectorial, ya que la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), que aglutina empresas aeronáuticas de defensa, no es una patronal en sentido clásico, porque no se dedica a la negociación colectiva, ha explicado.

 
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