22-09-2020 / 20:21 h EFE

La escritora Núria Esponellà, ganadora de los Premios de Literatura de Girona en la categoría de novela, ha alabado este martes que se haya mantenido la gala y ha calificado como un gesto de "valentía" la decisión de los organizadores.

Esponellà, que desde hace dos meses sabía que había sido la vencedora en su ámbito, ha recordado al recibir este reconocimiento que ya fue finalista en 2012.

Tras una defensa de la cultura en plena crisis sanitaria, la gerundense se ha referido a la novela ganadora, "Ànima de tramuntana", y ha explicado que es un homenaje a "la capacidad de resistencia y transformación de las personas, especialmente de las mujeres".

La ciudad ibérica de Ullastret es escenario de la obra a raíz del descubrimiento de dos tumbas en el que se vuelca la protagonista, la arqueóloga Mínia, que identifica una situación personal complicada con la recreación de una habitante de aquella población ampurdanesa del siglo III a.C.

Otra galardonada, en la categoría de poesía, ha sido la valenciana Maria Josep Escrivà, que ha definido su género como "uno que, aunque se considera erróneamente hermano pequeño, es balsámico y el que está siempre en los momentos más difíciles e importantes de la vida de los humanos".

Escrivà ha ganado con "Sempre es tard" y, en la modalidad de ensayo, el vencedor con "Josep Pla o la vitalitat" ha sido Xavier Febrés, que ha calificado su creación como "una bibliografía" de los libros del autor ampurdanés.

Ruth Tormo con "Sense codi de barres" se ha impuesto entre las novelas juveniles, el grupo Ginestà en letras de canciones y el premio al mejor proyecto digital volcado en la literatura catalana ha recaído en "Lectures en ruta" y en "Podcasts La Lectora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD