23-09-2020 / 15:02 h EFE

La Cambra de Comerç de Barcelona creará el Centro Blockchain de Cataluña, un ente que promoverá la adopción de activos digitales y tecnologías descentralizadas y que liderará el empresario Quirze Salomó, exconsejero delegado de Nostrum.

Esta iniciativa es uno de los frutos del convenio que han firmado este miércoles la Cambra, encabezada por su presidente, Joan Canadell, y el departamento de Políticas Digitales de la Generalitat, liderado por Jordi Puigneró, con el fin de impulsar la transformación digital del tejido económico y del sector digital.

El centro que liderará Quirze Salomó persigue promover la tecnología Blockchain -la llamada cadena de bloques- y su aplicación, hacer de puente entre la investigación académica y la industria, o promover la inversión en empresas emergentes del sector, entre otros objetivos.

En la presentación, celebrada en la Llotja de Mar de Barcelona, Salomó ha asegurado que si Cataluña adopta en primer lugar la tecnología Blockchain, que garantiza la veracidad de las operaciones por Internet, sin necesidad de intermediados, tendrá "ventajas competitivas" sobre otros territorios.

Asimismo, ha resaltado que esta tecnología digital es una especie de "cemento" que engancha al resto de tecnologías digitales.

Salomó fundó la cadena de comida para llevar Nostrum, que saltó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en 2014 y llegó a expandirse incluso a Francia.

Este emprendedor impulsó también una criptomoneda propia para financiar la empresa, los mealtokens, pero la iniciativa no cuajó, y la cadena, cuya matriz es Home Meal, acabó solicitando la liquidación el año pasado.

El convenio entre el departamento de Políticas Digitales y la Cambra prevé que ambas partes colaborarán en ámbitos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el blockchain o bien en el Digital Innovation Hub de Cataluña, entre otros ámbitos.

En el acto, el conseller Puigneró ha destacado que este convenio debe permitir pasar de hacer "políticas digitales" a actuar "como un país digital".

También ha explicado que en los últimos ocho años se han incrementado en un 50 % el número de empresas tecnológicas en Cataluña, por lo que el sector tecnológico "ya ocupa a más gente que todo el sector de la automoción junto", ha dicho el conseller.

Asimismo, Puigneró ha confiado en que, más allá de las necesidades impuestas por la COVID-19, este año sea un "punto de inflexión" respecto a la digitalización de la sociedad y la economía, y ha sentenciado: "Si no somos un país digital no seremos un país social".

Por su parte, la vicepresidenta primera de la Cambra, Mónica Roca, ha apuntado que Barcelona es la cuarta ciudad más innovadora de Europa, pero que aún tiene mucho recorrido por delante para contribuir a crear una "economía digital y ágil" en Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD