23-09-2020 / 15:31 h EFE

La Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) ha exigido al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el abono de la paga extra por el "servicio esencial" prestado durante el estado de alarma, y el derecho a no recuperar las horas no trabajadas cuando están a la espera de un PCR negativo.

Según informa USPAC en un comunicado, el sindicato ha registrado telemáticamente en el organismo competente de la Generalitat un conflicto colectivo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fallase que el departamento de Interior ha "incumplido" el deber de protección de los Mossos d'Esquadra frente a la COVID y le instase a hacer una evaluación de riesgos laborales y a planificar la prevención.

Tras esta sentencia, USPAC declara abierto el conflicto colectivo contra el conseller, para exigir el abono de la paga extraordinaria por su labor durante el Estado de alarma, que ya fue aprobada, la equiparación salarial con el resto de cuerpos especiales de la Generalitat y la no recuperación de las horas que no se han trabajado cuando se está a la espera del resultado de las pruebas PCR.

El sindicato recuerda al conseller que, tras la declaración del conflicto colectivo, debe convocar de "forma urgente y preferente" el Consejo de la Policía para abordar los puntos incluidos en el mismo, para una mediación y conciliación.

USPAC critica que la consellería no haya recompensado el trabajo de los Mossos durante el estado de alarma, pese a que los agentes desarrollaron su labor sin "protección" ni "seguridad" durante el mes de marzo y la primera semana de abril, como ha sentenciado el TSJC, "poniéndose en riesgo".

Además, el sindicato rechaza, como pretende la Subdirección General de Recursos Humanos, que los agentes recuperen las horas de trabajo no realizadas durante el tiempo transcurrido entre la baja hasta el resultado negativo de la PCR.

USPAC, asimismo, recuerda que la comisión de Interior del Parlament acordó abrir una negociación entre el departamento y los sindicatos para la equiparación salarial con otros cuerpos especiales, por lo que reclaman el incremento retributivo del 0,3 % previsto en el decreto ley de abril de este año.

El conflicto colectivo planteado por USPAC también incluye otras reivindicaciones como la jubilación anticipada a los 59 años, el complemento de nocturnidad o que se retomen de forma inmediata las elecciones sindicales de 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD