23-09-2020 / 17:21 h EFE

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ha acusado de "despotismo" a los responsables de salud de Barcelona y Cataluña al considerar que vulneran el derecho de acceso al facultativo de referencia alegando temas de seguridad, cuando en los hospitales, CUAP o consultas privadas "no se tienen" las medidas de seguridad que se pretenden en los CAP.

Además, han argumentado que las empresas continúan funcionando, el transporte público también y las escuelas han reabierto por lo que "no se entiende" que los centros de atención primaria (CAP) no lo estén, según un comunicado hecho público este miércoles.

"¿Cómo se explica que las personas con cita previa (para el médico de familia del CAP) no pueden estar debidamente espaciadas en una sala de espera y no puedan ser atendidas por el profesional que corresponda?", se preguntan en la FAVB.

La mayoría de la población, han añadido, tiene "el criterio suficiente" para saber si necesita consultar un profesional médico o no y es, casi seguro, que si no es necesario la gente no estaría "horas con el auricular en la oreja intentando conectar con teléfonos que siempre comunican, para explicar a una voz anónima qué les pasa, o haciendo cola de horas de pie en la calle".

Esta federación ha considerado que es una vulneración de derechos cuando no se atiende a los usuarios en la atención primaria, al ser la puerta de entrada al sistema sanitario, y no poder contactar y hablar con sus facultativos de referencia.

También se quejan de que se vulnera el derecho a la intimidad cuando se debe explicar un problema de salud por teléfono a una persona que no se conoce y a la que previamente se han de facilitar los datos o hacerlo en la puerta de los centros de atención primaria, incluso a personal de seguridad, cuando pueden escuchar otras personas que esperan.

Por ello, han exigido centros de atención primaria "con recursos y personal suficiente para garantizar la asistencia presencial" de los usuarios.

"Sorprende que se apele continuamente a la responsabilidad individual para evitar contagios y a la necesidad de cumplir las medidas de prevención pero, en cambio, no nos consideren responsables cuando necesitamos una consulta", se arguye en el comunicado.

A juicio de la FAVB, "el despotismo de los responsables de salud de nuestra ciudad, y en general de todo el país, supera todos los límites", al no permitir el acceso al facultativo de referencia alegando temas de seguridad cuando en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP), hospitales y consultas privadas "no tienen" las medidas de protección que se pretenden en los CAP.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD