23-09-2020 / 17:50 h EFE

El Gobierno de Bulgaria ha dado 72 horas para abandonar el país a dos diplomáticos rusos a los que la Fiscalía acusó este miércoles de espionaje militar.

"El Ministerio Exterior ha declarado 'persona non grata' a dos diplomáticos rusos acreditados en Bulgaria. Ambos tienen 72 horas de plazo para abandonar al país", declaró Exteriores en un comunicado.

La expulsión de los dos diplomáticos se produce después de que la Fiscalía los acusase de espionaje militar durante los últimos cuatro años, aunque indicó que tuvo que congelar el procedimiento porque cuentan con inmunidad.

"Desde 2016 hasta el momento actual dos ciudadanos de la Federación Rusa han realizado actividad de inteligencia al buscar y recopilar información sobre los planes de modernización del Ejército búlgaro y el mantenimiento técnico del equipamiento militar", informó la Fiscalía en un comunicado.

El objetivo era -según la investigación- entregar esa información confidencial al las inteligencia militar rusa.

Entre 2016 y 2020 Bulgaria, miembro de la OTAN desde 2004, emprendió una modernización de su Ejército, que contaba con cazas y otro armamento vetusto de época soviética.

En julio de 2019, Bulgaria compró ocho cazabombarderos F-16 a Estados Unidos por valor de 1.256 millones de dólares (1.170 millones de euros), la mayor adquisición militar del país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

"Para realizar su actividad ilegal, las dos personas también establecieron contactos con ciudadanos búlgaros que tenían acceso a información relacionada con el complejo militar-industrial del país. En algunos casos prometieron y proporcionaron beneficios económicos", relata la Fiscalía.

El comunicado no revela la identidad de los dos supuestos espías, y en él se relata que pese a contar con pruebas ha suspendido el procedimiento debido a que los dos funcionarios no pueden ser detenidos ni enjuiciados por su inmunidad diplomática.

El pasado enero, la Fiscalía anunció que contaba con pruebas contra otros dos diplomáticos rusos que habrían espiado en Bulgaria en los últimos años.

Ambos diplomáticos abandonaron poco después Bulgaria por exigencia de Sofía.

A finales de 2019, en otra situación parecida, Bulgaria declaró "persona non grata" a un diplomático ruso al que la Fiscalía responsabilizó también de espionaje.

Ese diplomático abandonó el país por exigencia de Sofía. En respuesta, Rusia expulsó a un alto diplomático de la Embajada de Bulgaria en Moscú.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD