23-09-2020 / 19:01 h EFE

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha instado a la Junta de Castilla y León a "aclarar" qué "presupuesto concreto" va a destinar para que los ayuntamientos puedan afrontar "el sobrecoste de la limpieza de colegios" y cuándo lo va a hacer.

La petición de Budiño se produce tras las declaraciones realizadas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el pleno celebrado en las Cortes, donde "comprometió 1,9 millones" de euros a sufragar los gastos que el inicio del curso está suponiendo a ayuntamientos y entidades locales.

El presidente de la formación abulense ha recordado que los consistorio, responsables del mantenimiento y limpieza de los centros de Educación Infantil y Primaria, "tienen que seguir las pautas establecidas por la Junta en un protocolo elaborado al respecto" y que está suponiendo un "sobrecoste" para las arcas municipales.

Al respecto, ha señalado que solo en la capital abulense, cuyo Ayuntamiento gobierna Por Ávila, se destinarán este curso "más de 600.000 euros" a tareas de limpieza e higienización de los colegios de Educación Infantil y Primaria, lo que supone "un incremento superior al 50 por ciento en el presupuesto destinado a este fin en anteriores ejercicios".

"Los casi dos millones de euros anunciados por la consejera son, a todas luces, insuficientes para afrontar estas tareas que deben asumir los ayuntamientos en cumplimiento de la normativa establecida por la propia Junta", ha reprochado José Ramón Budiño.

Asimismo, ha indicado que a esta situación se suma el hecho de que las clases ya han comenzado y "las facturas hay que empezar a pagarlas ya".

Por ello, Budiño considera "urgente" que la Junta destine fondos que "sean suficientes" y que "lleguen cuanto antes" para hacer frente a los gastos que los ayuntamientos están afrontando en la ejecución de medidas para evitar contagios por Covid-19.

En este contexto, ha pedido que dichos fondos "se hagan extensivos, no solo al área educativa, sino a todos aquellos servicios que se están prestando en las actuales circunstancias de manera regular por los ayuntamientos y que se encuentras infrafinanciados por los gobiernos autonómico y central".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD