23-09-2020 / 19:01 h EFE

Barcelona ha iniciado los trámites para anular la Medalla de Oro de la Ciudad concedida a título póstumo en 2012 a Heribert Barrera, primer presidente del Parlament tras la restauración de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya en las década de los 80.

El pleno municipal ha aprobado la propuesta de anular la medalla a Barrrera que ha hecho BCNxCanvi, el grupo que lidera Manuel Valls, en una votación nominal pedida por el PSC en la que solo han votado en contra los concejales de los grupos independentistas, ERC y JuntsxCat.

Valls ha manifestado su satisfacción tras haber impedido que Barcelona "tenga un alcalde independentista -el año pasado, su voto fue decisivo para que Ernest Maragall no fuera el elegido- y que hoy se retire esta medalla".

En el debate todos los grupos han coincidido en rechazar las declaraciones "xenófobas" y "racistas" que en su día hizo Heribert Barrera, ya fallecido, y de las que nunca se retractó, como que "la immigración es la principal amenaza de Cataluña" o la de que "los negros tienen una inteligencia inferior".

El exprimer ministro de Francia Manuel Valls ha apelado a "acabar con la idea de que el independentismo tiene superioridad moral. El independentismo es nacionalismo y su deriva es el supremacismo, el racismo y la exclusión".

Manuel Valls ha rechazado que la propuesta de retirar la medalla a Barrera sea fruto del resentimiento por la declaración institucional en que se condenó la expulsión de familias gitanas por parte de Francia durante su mandato, como han apuntado los independentistas en el debate.

Eva Parera, la otra concejal de BCNxCanvi, que ha sido la que ha presentado la propuesta de anular la medalla de Barrera, ha asegurado que fue "un gran xenóbfobo" y tenia "una falta total de valores humanos".

Montse Benedí, de ERC, ha subrayado que nunca compartieron estas declaraciones y ha loado la trayectoria vital en defensa de la democracia, de los derechos humanos y lucha antifranquista de Heribert Barrera.

El pleno municipal ha aprobado la propuesta de anular la medalla a Barrera "por no ser merecedor del galardón en el momento de la concesión" y Benedí a señalado al PSC que en 2012 votaron a favor de conceder la medalla a título póstumo.

Sobre esta circunstancia, el primer teniente de alcalde y presidente del grupo socialista, Jaume Collboni, ha señalado que con los "ojos de hoy", a la vista de la "efervescencia de los nacionalismos excluyentes" y de lo que está pasando en Europa" no lo harían y, por eso, se han sumado a la petición de la retirada de la medalla.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD