23-09-2020 / 21:30 h EFE

El payaso Tortell Poltrona, pregonero de la Mercè 2020, ha culminado su discurso con el ruego: "Alcaldesa de Barcelona proteged nuestra ciudad", en una versión humorística y cantada de los gozos de la patrona nuestra señora de las Mercedes.

El momento más tenso del acto ha sido cuando Tortell Poltrona ha criticado a los que "se empeñan" en que se hable castellano llamándoles "inadaptados", lo que ha provocado la salida de la sala de los presidentes de los grupos de Cs y BCNxCanvi.

Jaume Mateu Bullich, más conocido con el nombre artístico de Tortell Poltrona, ha sido el encargado de abrir las fiestas de la Mercè junto a la alcaldesa Ada Colau en un acto en el Saló de Cent al que solo han podido asistir presencialmente 72 personas por las medidas de prevención de la COVID-19.

El fundador de Payasos sin Fronteras ha iniciado su "pregón de la pandemia" leyendo una carta del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, desde la cárcel de Lledoners, quien le felicita por contribuir a que "el arte no quede como la última prioridad", a la "cohesión y a la libertad".

En lo que ha definido como una "pregón escudella" por todo lo que le han pedido que diga, el payaso ha animado a ser "radicales en los temas climáticos y de solidaridad" y a "cambiar la normalidad".

Ha denunciado la situación en la que se encuentran la cultura y la lengua catalana y, en este punto, sus críticas a los que se "empeñan" en que se hable castellano, han provocado que los presidentes de los grupos de Ciudadanos, Luz Guilarte, y de BCNxCanvi, Manuel Valls, abandonaran el salón de Cent antes de que terminase el pregón.

Tortell Poltrona ha comentado: "Hay gente empeñada en que hablemos castellano, quizás porque creen que su lengua es más importante", y ha sostenido que aquellos que rechazan la lengua y la cultura del lugar donde viven son "unos inadaptados".

En una entrevista posterior en la televisión local betevé, el payaso ha dicho que era "fantástico" que se fueran y ha confirmado que son unos "inadaptados".

En su intervención antes del pregonero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha puesto énfasis en que este era el pregón más difícil que se ha hecho jamás y que esta es una Mercè "atípica" con muchas actividades culturales pero sin la proximidad y los actos multitudinarios tradicionales en la fiesta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD