24-09-2020 / 13:02 h EFE

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha iniciado hoy el protocolo de control de la covid-19 con la realización de más de 70 PCR a los primeros temporeros que están llegando a la zona para iniciar la vendimia.

Las pruebas se han llevado a cabo en Valladolid (15), Peñafiel (29) y Aranda de Duero (27) y han transcurrido con total normalidad.

"La gente esta muy concienciada y quiere evitar al máximo males mayores", ha manifestado a EFE el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, que ha estado presente en Peñafiel.

Asimismo ha añadido que el Consejo Regulador está muy satisfecho de cómo se ha iniciado este protocolo que ha instaurado de forma excepcional dada la especial situación sanitaria de esta campaña. "Creemos que merece la pena y va a ser bueno para todo el mundo porque vamos a evitar riesgos", ha afirmado.

El Consejo Regulador ha especificado que no va a haber un límite diario de PCR y que los horarios se adaptarán a las solicitudes que se vayan presentando cada día, cubriendo mañana y tarde, si fuera necesario.

"Ahora las pruebas son testimoniales porque la vendimia aún no ha empezado en la mayor parte de la denominación de origen", ha manifestado la responsable de comunicación, Rebeca Ruano y ello ha permitido una organización "más exhaustiva" con grupos de personas reducidos para evitar concentraciones multitudinarias.

Además de las localidades citadas, las PCR se harán también próximamente en San Esteban de Gormaz.

"Este protocolo me parece perfecto, me da seguridad en mi trabajo", ha declarado a EFE Luis Mateos, temporero andaluz que acaba de llegar a la Ribera del Duero."En Jerez también lo hemos tenido que cumplir pero la población es más local y allí nos han controlado las mascarillas, la movilidad", ha añadido.

"Hay que cumplir y ya está, no nos parece una vendimia más difícil", señalaba por otro lado uno de los contratadores.

El Consejo Regulador calcula que se realizarán unas 2000 pruebas en total, "aunque no es un número cerrado y se harán las que haga falta", señalan.

También han avanzado que varias administraciones, el hospital de Aranda de Duero y el Consejo Regulador están intentando establecer un plan de alojamiento para temporeros asintomáticos que procedan de otras zonas.

"Estamos estudiando diversas fórmulas y el Consejo se ha comprometido a costear la manutención de la gente que necesite alojamiento", ha anunciado Rebeca Ruano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD