24-09-2020 / 13:12 h EFE

La danza contemporánea, a través de Alicia Soto y su compañía Hojarasca, ha construido un puente para vadear el río del olvido y de la indiferencia que la tradición ha asignado a la mujer en determinadas culturas al relegarlas a un papel secundario ligado a las labores domésticas y materno-filiales.

Este puente, entendido como una metáfora, es "El Jardín de las Hespérides" que Hojarasca pondrá en escena este próximo viernes y sábado en el Teatro Calderón de Valladolid, un estreno absoluto que también sirve para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la compañía.

"El Jardín de las Hespérides", un edén cuidado por ninfas según la mitología griega, transmuta aquí en un "mundo interior que construye la mujer" para meditar, descansar, respirar y sobrellevar la carga de una sociedad patriarcal que las somete, de una u otra forma, tanto en las culturas más avanzadas como en las menos desarrolladas.

Más allá de la violencia machista y el maltrato, "el patriarcado está ahí y lo tomamos como algo normal" sin asumir que las mujeres deben soportar cargas que, a juicio de Soto, deberían ser compartidas, por eso la obra "habla de las mujeres y pretende visibilizar este problema contra el que se avanza en algunos lugares y en otros se está empezando", ha apuntado durante una rueda de prensa.

Soto ha puesto el ejemplo de las mujeres en Marruecos y las de etnia gitana, con las que ha trabajado para levantar este espectáculo concebido durante su estancia en ese país cuando, debido a la crisis económica desatada en 2009 se convirtió en una "exiliada cultural" que, antes de recalar en África, primero le llevó hasta Portugal.

"El Jardín de las Hespérides", dirigida por Julio Martín de Fonseca, "habla de mujeres y es una unión de culturas, un puente entre Marruecos, España y Portugal", ha insistido.

Por su parte, la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez, ha apostado por la "confianza y seguridad en sí mismas" que necesitan algunas mujeres "dentro de un espacio donde compartir cultura y sentimientos porque la diferencia también nos enriquece".

"El conocimiento elimina prejuicios y estereotipos, es un hilo conductor para la mejora de la convivencia y exista un diálogo y conocimiento mutuo", ha resumido sobre el espectáculo de Hojarasca.

Ha intervenido también la concejala de Educación, María Victoria Soto, quien ha opinado que este mundo "lo van a cambiar preferentemente las mujeres" y ha añadido que "es más lo que nos une que no separa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD