24-09-2020 / 13:52 h EFE

Mariano Barbacid y Josep Tabernero, dos de los principales investigadores contra el cáncer de España, han advertido hoy de la "preocupante" situación de la ciencia que, tras sufrir unos recortes "bestiales" en los últimos años, sigue arrastrando los mismos problemas: falta de recursos, burocracia e incapacidad para retener el talento.

El investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid y el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, Josep Tabernero, han hablado de la situación de la ciencia en un debate celebrado hoy, Día Internacional de la Investigación contra el Cáncer, en el que también ha participado la directora de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Orbe.

"Teníamos la esperanza de que la creación del Ministerio de Ciencia sirviera para revertir la situación pero, la verdad es que no ha pasado absolutamente nada", ha dicho Barbacid.

A día de hoy, ha denunciado Barbacid, la ciencia sigue con un presupuesto que todos los años deja millones de euros en créditos sin gastar, un dinero que "cada ejercicio pedimos que vaya a subvenciones, pero no nos hacen caso. La situación es preocupante".

En España, la media de un proyecto de investigación son unos 41.000 euros al año, y los mejor dotados rondan los 130.000 euros unas cifras "absolutamente inaceptables para un país del primer mundo".

Esta falta de recursos, hace muy difícil que los jóvenes investigadores que complementan su formación en el extranjero puedan retornar a España para seguir trabajando porque "cuando vuelven, pierden uno o dos años buscando financiación, ayudas, proyectos..., y en ese tiempo, la innovación y el talento se pierden", ha advertido el investigador del CNIO.

Para Barbacid lo más preocupante es que "nuestros líderes siguen sin entender que para cambiar el modelo productivo hay que apostar por la I+D pero España sigue sin estar preparada. Esta pandemia nos ha demostrado cuánto dependemos del sector servicios", ha advertido.

Por su parte, Tabernero ha recordado que hace unos años, el objetivo de financiación para la ciencia era llegar al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, pero "ya estamos en ese año y todavía destinamos a la ciencia el 1,2 % del PIB, una cifra lejos del 2% fijado y mucho más lejos aún del 3% de media de Europa".

"Me cuesta entender que sigamos anclados en el 1,2% del PIB, exactamente igual que hace veinte años y que sigamos dependiendo de sectores no sostenibles y vulnerables a pandemias", en vez de apostar por un sector que "se puede convertir en un motor económico y dar sustento a este país", ha dicho el oncólogo.

En cuanto a la investigación contra el cáncer, Tabernero ha explicado que España es uno de los mayores receptores de ayudas europeas para investigación -el cuarto- pero a nivel nacional "estamos extremadamente mal", y solo contamos con una Estrategia Nacional contra el Cáncer, que no está dotado de fondos.

Desde la AECC, Orbe ha recordado que en la última década España ha invertido unos 1.500 millones de euros en investigación contra el cáncer, una cifra que "habría que duplicar" para estar a la altura del plan europeo contra el cáncer que prevé alcanzar la supervivencia hasta el 70% de los casos en 2030.

"Sólo hay que mirar alrededor para ver cómo estamos: en Alemania dedican mil euros por habitante a la investigación, y más de 700 en Francia. En España, dedicamos 270 euros. No tenemos la ciencia en la cabeza", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD