24-09-2020 / 14:12 h EFE

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha acusado a la líder de la oposición, Susana Díaz (PSOE), de "irresponsabilidad" por "meter fuego literalmente" a la situación de crisis generada de la covid-19 y le ha advertido que "utilizar la pandemia como arma arrojadiza es un error".

Durante la sesión de control parlamentario al Gobierno Moreno respondido a Díaz que él no ha mantenido esa actitud con el Ejecutivo central y que, al contrario, coincide con la opinión del expresidente Felipe González, por lo que se opondrá con todas sus fuerzas a "quien quiera sembrar la semilla de la destrucción con esta pandemia".

"No se puede hacer una política de la mentira y generar alarma cuando no hay necesidad de hacerlo", ha enfatizado Moreno, que ha añadido: "Ya tenemos alarma, todos estamos asustados, no puede venir el principal grupo de la oposición a echar más leña al fuego para encontrar un sitio que no encuentra".

Ha preguntado además a la expresidenta andaluza "por qué no hizo nada" en relación con la atención primaria durante los seis años en los que encabezó el Ejecutivo regional y ha argumentado que él no tiene "varitas mágicas" para haber solucionado la situación en el año y nueve meses que lleva en San Telmo.

"Usted no me ha dejado un legado, me ha dejado triturada la atención primaria, por eso tuvo grandes manifestaciones después de los recortes", ha reprochado Moreno a Díaz, a la que ha tendido la mano y ha pedido que "recapacite" y le haga llegar sus propuestas a través del consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Por su parte Díaz ha pedido al presidente que "escuche y respete" los argumentos de la oposición y dialogue con todos los sectores y se ha preguntado "si todos están equivocados menos usted".

"Si los profesionales están exhaustos, los pacientes hacen cola en los centros de salud, y la Fiscalía le dice que no ha contratado bien, alguien deberá tomar nota", ha argumentado Díaz, que ha pedido recordado a Moreno que "no puede ser tan soberbio porque no está en la verdad absoluta".

Ha emplazado al presidente a que revise la ratio de las consultas presenciales y telefónicas en atención primaria, disminuya las tareas burocráticas que tiene que desempeñar el personal sanitario y asigne el rastreo a otros profesionales, sobre los que ha preguntado si "no se va a reconocer su labor, como se comprometió el Parlamento".

Ha rechazado las acusaciones de alarmismo y ha recordado que "la realidad es muy preocupante" ya que "en una semana se han producido las peores cifras de Andalucía en esta pandemia".

"La cuestión se le ha ido de las manos, desde que ha asumido el mando la situación es mucho peor que antes", ha reprochado la dirigente socialista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD