24-09-2020 / 14:13 h EFE

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha pedido al Gobierno regional que el servicio de transporte público sensible a demanda se pruebe en los territorios "muy rurales" que es donde se contemplan los mayores problemas de movilidad en la actualidad.

Es la petición que ha hecho el presidente de Recamder, Jesús Ortega, al consejero de Fomento, Nacho Hernando, en una reunión donde se han abordado las alternativas para solucionar los problemas de movilidad, que "son un hándicap más para asentarse en los pueblos y provoca la pérdida de población", ha informado este jueves la Red regional en una nota de prensa.

En la reunión, donde también ha participado el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, Ortega ha pedido "implantar cuanto antes soluciones reales y eficientes" al incidir que durante la pandemia se han suprimido algunos servicios de trenes y autobuses, con especial incidencia en las líneas de titularidad del Estado.

Algo que "ha repercutido en personas que residen en los pueblos más pequeños de las zonas rurales y que los necesitan para ir a citas médicas, hacer gestiones en las oficinas de la Administración, comprar en los supermercados o desplazarse a la universidad, entre otras muchas cosas", ha sostenido.

"Es fundamental volver a retomar determinados servicios que se han suprimido, pero también ir más allá y pensar en otro modelo que pueda atender la demanda del mundo rural", ha reforzado Ortega, quien ha entendido que el marcha un servicio de transporte público sensible a la demanda "es la mejor solución en determinadas zonas".

Por ello, ha ofrecido la colaboración de su organización y de los Grupos de Acción Local (GAL) para que las experiencias piloto de este novedoso servicio se lleven a cabo en cinco territorios muy rurales de la región, uno por cada provincia.

Ortega ha creído "imprescindible" que todos los ciudadanos de la comunidad "vivan donde vivan", puedan contar con un servicio de transporte público de calidad que "se preste con cierta regularidad y que llegue a todos los rincones del medio rural".

Por otro lado, en la reunión también se ha abordado la nueva Ley del Suelo de Castilla-La Mancha que aprobará el Gobierno regional y potenciará la industria agroalimentaria, el turismo y la igualdad de oportunidades, contribuyendo, así, a paliar los problemas de reto demográfico que padece la región.

"Todos compartimos el objetivo común de favorecer el desarrollo socioeconómico de los municipios y comarcas de la región", ha apuntado el presidente de Recamder, quien ha dicho que "este objetivo depende en gran parte del sostenimiento y protección de las áreas rurales".

De ahí que, ha postulado Ortega, "estemos abiertos a colaborar en este sentido, desde la experiencia y el conocimiento que tienen los GAL de la realidad del medio rural".

Recamder aglutina a los 29 Grupos de Acción Local de la región, que representan a 884 municipios en los que viven 1,2 millones de personas, y entre sus fines figuran el desarrollo del medio rural a través del fomento del emprendimiento, la creación de empleo y la lucha contra el envejecimiento de la población y el despoblamiento del ámbito rural, entre otros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD