24-09-2020 / 15:30 h EFE

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a pedir a los juzgados órdenes de confinamiento para más de 80 salmantinos que se han saltado el aislamiento sanitario en sus casas por ser casos positivos o sospechosos de estar infectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha agradecido la labor de la Policía Local y el Ayuntamiento de Salamanca para detectar a estas personas que no pueden "echar a perder" por su "irresponsabilidad" los avances logrados en el control de la pandemia en esta ciudad, aunque ha confiado en que este "buen trabajo" se extenderá también al resto de municipios de la Comunidad.

Igea ha negado que esta vigilancia de las personas que se saltan el confinamiento sanitario tenga algún reparo legal, ya que la Justicia antepone la vida de los ciudadanos y la salud pública al ejercicio de otros derechos como a la movilidad o a la protección de datos, ya que se comparte con las policías información sanitaria de estas personas.

El vicepresidente ha sostenido que los Servicios Jurídicos elaboraron un informe "extenso" en este sentido para amparar el acuerdo suscrito con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, por lo que no ve "ningún problema en este modo de proceder".

Ha recordado que este tipo de circunstancias han existido siempre con pacientes de tuberculosis o en casos de alguna enfermedad mental, pero la diferencia con la actualidad es que hay un "gran número de pacientes" que deben ser controlados para evitar que propaguen la covid-19.

"No vamos a permitir que se eche a perder -el trabajo de control de la pandemia- por la irresponsabilidad de quienes no entienden lo que nos estamos jugando", ha zanjado Igea, quien ha dedicado palabras de elogio al Ayuntamiento de Salamanca, que ha situado como un "ejemplo a seguir" a la hora de controlar a las personas que deben guardar aislamiento en sus casas.

Ha negado que la felicitación a Salamanca implique que no se valore el trabajo de otros municipios, pero se ha referido a este caso al conocer estas detecciones y al hecho de que vayan a pedir amparo judicial, para incrementar la vigilancia sobre ellos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD