24-09-2020 / 17:30 h EFE

El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Luis Campos, ha asegurado este jueves que su partido dialogará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con voluntad de consenso pero también con vistas a “responder” al archipiélago.

Campos ha dicho a través de un comunicado que Canarias es el territorio más afectado por la pandemia de COVID-19 y que, por lo tanto, requiere de un tratamiento “singular”, aunque ha valorado en esa línea la predisposición a colaborar de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados.

El también coordinador territorial de NC ha celebrado el “espacio de diálogo” que se ha creado entre el partido regional y la cartera de Hacienda, como demuestra, a su juicio, la petición de Montero de “requerimientos” a su formación una vez esté diseñado el núcleo fundamental del proyecto de ley presupuestario.

Para Campos es aún más necesario superar la prórroga de las partidas presupuestarias del 2018 porque la pandemia exige otras medidas adaptadas al “enorme daño” en Canarias.

“En las islas se concentra el 10% de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) de todo el Estado, cuando sólo representamos el 4% de la población del conjunto estatal, y la caída del Producto Interior Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020 es de 14 puntos más que la media nacional”, ha asegurado Campos.

Ha priorizado asimismo satisfacer la deuda, pendiente desde 2018, de los 500 millones de euros de la sentencia del convenio de carreteras y la autorización del endeudamiento a largo plazo para ser empleada en el caso de que no se actualice la financiación autonómica.

Todo ello, ha señalado Campos, si el Consejo de Ministros de la próxima semana “despeja” el objetivo de estabilidad (déficit, deuda y techo de gasto).

Y ha exigido asimismo “respeto” a los “hechos diferenciales” canarios, como el cumplimiento del Estatuto autonómico y el Régimen Económico y Fiscal (REF), para formar parte de una mayoría de apoyo a los presupuestos estatales del 2021.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD