25-09-2020 / 11:10 h EFE

El Sindicato de Profesores de Secundaria (ASPEPC) y la CGT han convocado este viernes al personal docente y laboral de las administraciones públicas catalanas a dos jornadas de huelga, que se llevarán a cabo los días 9 y 15 de octubre.

"Sabemos que el riesgo cero de contagio no existe, pero es intolerable que medidas de prevención que son de observancia obligatoria en cualquier otra instancia, incluso en la calle, se estén incumpliendo en los centros educativos", lamenta el comunicado de estas dos organizaciones en el se que llama a los docentes a secundar la huelga.

ASPEPC y la CGT presentan diez "exigencias" que lanzan al departamento de Educación.

En primer lugar, que se limite el número de alumnos por aula de forma que se pueda mantener la distancia física de seguridad: un máximo de entre 10 y 15 alumnos en infantil y primaria, 20 en secundaria, y 5, 9 o 15 en las guarderías, en función de la edad del menor.

Los convocantes también reclaman una contratación de docentes "proporcional" al incremento de grupos experimentado; que los trabajadores tengan los equipos de protección individual que necesiten; un permiso retribuido no recuperable para los trabajadores con un menor a cargo en espera del resultado de una prueba PCR; o la contratación mínima de un sanitario por centro.

Asimismo, instan a habilitar nuevos espacios en los centros educativos en los que hacer clase; establecer protocolos de seguridad para personal vulnerable; que las sesiones lectivas cuenten con diez minutos dedicados a ventilar las aulas; cierre del centro cuando se detecte el tercer contagio por COVID-19; y un protocolo sancionador si no se cumplen las medidas dictadas.

"La Administración se ha mostrado en todo momento insensible a nuestras peticiones y propuestas de negociación", censuran los sindicatos en su comunicado.

Por ello, afirman, dada la "absoluta ineficacia e incompetencia" de la consellería comandada por Josep Bargalló y la "pésima gestión", que provoca "situaciones innecesarias y arbitrarias de sobreexposición a riesgo de contagio", estos dos sindicatos creen que ha llegado ya el momento de "plantear medidas de presión".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD