25-09-2020 / 12:32 h EFE

Centenares de profesionales de los hospitales de Osakidetza, convocados por los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT y ESK, se han concentrado este viernes para reclamar "soluciones urgentes" a la sobrecarga de trabajo que sufren por la crisis sanitaria del covid-19 y por los recortes aplicados en los últimos años.

En una nota, las organizaciones convocantes han destacado “el amplio seguimiento” que han tenido las movilizaciones de esta mañana en la que se ha evidenciado “el hartazgo de la plantilla” de médicos, enfermeras, auxiliares y del resto de la plantilla de los hospitales del servicio vasco de salud, por la falta de previsión y de medios, tras siete meses de pandemia.

Al igual que sucedió la semana pasada en los centros de Atención Primaria, la plantilla de los hospitales de Osakidetza ha expresado a las puertas de sus centros de trabajo “su enfado y hartazgo por la sobrecarga sistemática de trabajo que sufren, la falta de medios humanos y materiales con la que tienen que lidiar en el día a día, y las condiciones extremas en las que han tenido que desarrollar su trabajo en la pandemia”.

Según han manifestado, en esos centros se ha evidenciado “los problemas estructurales y que vienen de lejos” y que el Departamento de Salud "no ha querido abordar", que además la crisis sanitaria “ha agravado” pero, a su entender, "han sido las políticas de recortes de los últimos años y el debilitamiento progresivo del sistema sanitario los que verdaderamente han lastrado la respuesta al coronavirus”.

Esos recortes, han añadido, “han provocado que, también en el día a día, el personal de los hospitales tenga que realizar su labor en condiciones extremas” por “la falta de inversión en sanidad pública, altas tasas de temporalidad, sobrecarga sistemática de trabajo, escasez de medios humanos y materiales, recortes en las condiciones laborales y la privatización de servicios”.

Han recordado que “en los peores momentos de la pandemia” los hospitales sufrieron una “falta alarmante de medidas de protección”, lo que derivó en altas tasas de contagio, así como “cargas de trabajo intolerables” y “estrés físico y emocional”.

“A día de hoy, cuando la plantilla no ha tenido tiempo suficiente para descansar y recuperarse”, tienen que hacer frente “a los rebrotes, con la habitual escasez de medios”.

Los sindicatos han avisado a Osakidetza de que “es urgente pasar de las palabras a los hechos, de las declaraciones propagandísticas a las soluciones estructurales” y empezar “a dar pasos” para mejorar la situación de los hospitales ya que, de no ser así, intensificarán las movilizaciones.

Las centrales han convocado una manifestación este sábado al mediodía en Bilbao, y han animado a los ciudadanos a sumarse a la marcha “porque está en juego nuestro sistema sanitario y la salud de todos”, han sentenciado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD