25-09-2020 / 12:51 h EFE

El servicio de emergencias 112 de SOS Navarra ha recibido durante 2020 más de 434.000 llamadas, de las que el 14 % son “inapropiadas, solo informativas”.

Así lo ha indicado el vicepresidente del Gobierno y consejero de Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha comparecido en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para informar sobre las incidencias denunciadas por el personal de SOS Navarra sobre el "colapso y sobrecarga de trabajo", así como las interferencias que la atención de la pandemia están provocando en el servicio.

El consejero, quien ha realizado una valoración “satisfactoria, aunque mejorable”, ha señalado que el servicio 112 “es un sistema vital, y una puerta de acceso a la administración ante todo tipo de emergencias sanitarias, policiales, climáticas o de rescate y es el encargado de coordinar los recursos”.

Ha informado de que durante la pandemia se fortaleció el equipo con la contratación de más personal y también de “otras tres figuras de auxiliares de coordinación” y se han mantenido “todos los terminales ocupados para intentar que el número de llamadas sin atender fuera el menor”.

Remírez también ha agradecido “el trabajo, dedicación y profesionalidad” del equipo y ha subrayado que “no es de extrañar que sea uno de los servicios con más impacto durante el coronavirus”, al tiempo que ha reconocido “jornadas con aumentos de llamadas considerables, situaciones de estrés y presión que se han solventado con profesionalidad”.

Desde EH Bildu, Txomin González ha señalado que “durante el primer momento de la crisis del coronavirus casi toda la demanda de información se hizo desde el 112 porque no había otra forma o era la más rápida para atender las necesidades de la población de información y orientación”.

Por parte de Navarra Suma, Javier García ha lamentado “la falta de autocrítica” de Remírez, ha señalado que desde su formación se apostó por una agencia navarra de emergencias, eliminada, algo que considera “un error" y ha lamentado el contestador habilitado por el Gobierno en el Consejo de Salud “donde se ha llamado hasta 100 veces sin respuesta” lo que lleva a llamar "al 112, pues no se puede esperar días sin tener respuestas".

Desde el PSN, Inmaculada Jurío, quien ha afirmado estar “ojiplática” ante las afirmaciones de Navarra Suma, ha reconocido que “ha habido errores, que tiene que haber mejoras” y ha señalado que “se trabaja en planificar lo que puede ocurrir de aquí en adelante, trabajando con la experiencia”.

Por parte de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha indicado que “son conscientes de todas las dificultades que han podido darse por la pandemia” y ha reconocido que “SOS Navarra es un servicio esencial para la admón y también para la ciudadanía porque es su tabla de salvación cuando no sabe dónde acudir”.

Por último, desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez también se ha mostrado “ojiplática” ante las posiciones de Navarra Suma por “señalar que el Gobierno debe asumir más responsabilidades y autocrítica” y ha pedido que “se haga pedagogía” sobre el uso del teléfono 112 porque “se trata de un teléfono solo para emergencias”.

 
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