25-09-2020 / 13:12 h EFE

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha anunciado que el próximo miércoles interpelará en el Congreso al Gobierno central para "exigir" una solución "permanente" para el problema de abastecimiento de agua que afecta Santander y para la concesión de 26hm3 al año de trasvase desde el embalse del Ebro.

Así lo ha explicado el diputado en una rueda de prensa, en la que ha participado también el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y donde ha apuntado que pedirá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dé "explicaciones" de la solución que tienen prevista en el ejecutivo para "solucionar el desabastecimiento".

El diputado del PRC ha señalado que Cantabria tiene unos recursos hídricos "limitados" y que la región tiene que estar "permanentemente" pendiente de los pluviómetros y de las "concesiones parciales" del Gobierno de España, que ha recordado, "acaban este martes".

Mazón ha apuntado que el pantano del Ebro, "que en su mayor parte está situado en Cantabria", tiene una capacidad de "más de 500hm3" y que con la solicitud "tan solo" están pidiendo un 5 por ciento.

"Parece que en otras comunidades autónomas pueden coger el agua del río, pero aquí no nos dejan coger prácticamente nada y, cuando es necesario, con cuentagotas", ha subrayado Mazón.

El diputado ha considerado que el trasvase es "fundamental", no solo para el área metropolitana de Santander, sino también para la industria de la región.

Por su parte, Gochicoa ha reprochado al Consejo de Ministros que en marzo cambiara el acuerdo que daba la concesión de trasvase de al menos 5hm3 a la región de forma permanente "a última hora", y limitándolo al año hidrológico actual.

También ha anunciado que la semana pasada su Consejería mandó una carta a Teresa Ribera para expresar la "necesidad" de modificar el acuerdo, ya que, según ha opinado, se debe dar una solución "urgente y definitiva" para antes del 1 de octubre, cuando termina la concesión.

"Debido a la baja pluviosidad de los últimos días, podemos quedarnos sin agua en la Bahía de Santander", ha apuntado Gochicoa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD