25-09-2020 / 13:31 h EFE

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha presentado esta mañana su nueva programación otoño/invierno, que aúna "obras maestras" de una de las colecciones particulares más importantes del pasado siglo con el diseño gráfico de la imagen corporativa para Metro Bilbao, grabados y la vuelta del cine a la pinacoteca.

El director del Museo de Bellas Artes, Miguel Zugaza, ha valorado la responsabilidad del museo "delante del arte pero también delante de la sociedad, aún más urgente en el actual contexto" y ha insistido en la idea de que los museos son lugares "donde la sociedad puede encontrarse segura".

Se trata del mismo programa -"ambicioso y variado", en palabras de Zugaza- que la pinacoteca tenía previsto para este otoño/invierno antes de la llegada de la pandemia por la covid-19, lo que, según su director, constituye el "mejor signo de normalidad" que pueden aportar.

La gran apuesta de la nueva temporada es la exposición "Obras Maestras de la Colección Valdés", con más de ochenta obras -algunas inéditas o nunca expuestas- de la colección particular del empresario bilbaíno Félix Fernández-Valdés Izaguirre, quien llegó a reunir unas 400 piezas, que se fueron dispersando en otras colecciones tras su muerte en 1976.

"Esa adjetivación tan superlativa de obra maestra la merece", ha destacado Zugaza de una muestra que reunirá en la sala 32, desde el próximo 7 octubre hasta el 1 de febrero de 2021, obras que abarcan desde el gótico hasta las vanguardias del siglo XX.

Destaca el cuadro de Francisco de Goya "La marquesa de Santa Cruz", un préstamo del Museo del Prado, aunque la exposición también incluye trabajos de El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Eduardo Rosales, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres o Agustín Ibarrola.

El diseñador gráfico alemán Otl Aicher es el segundo reclamo de la nueva programación del Bellas Artes, con la mayor exposición retrospectiva dedicada al que fue artífice de la imagen corporativa de Metro Bilbao, gracias a su colaboración con Norman Foster.

Desde el 5 de noviembre hasta el 28 de febrero, los visitantes podrán ver en la Sala BBK más de doscientas obras y objetos provenientes de la HfG-Archiv Ulm, escuela fundada por el alemán desde la que se han realizado proyectos de diseño para empresas como Lufthansa, Metro de Hamburgo o Braun.

Por otro lado, en el marco de la novela edición del Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel FIG Bilbao, el Museo presenta un centenar de grabados que el artista Eduardo Arroyo donó a la pinacoteca en septiembre de 2018, poco antes de fallecer, y que estarán ante el público desde el 13 de noviembre hasta el 28 de febrero.

Por último, el cine vuelve al Auditorio del Bellas Artes con los ciclos en colaboración con la Filmoteca Vasca -el primero de ellos, sobre el director francés Éric Rohmer, del 9 de octubre al 19 de diciembre, los sábados a las 19.00 horas- y con el de Historias de cine con el catedrático de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU Santos Zunzunegui, cuyas sesiones pasan a ser matinales, los domingos a las 11:30 horas, del 4 de octubre al 20 de diciembre.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao recupera su horario de otoño/invierno (de lunes a sábado de 11.00 a 20.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas), con entrada única a 7 euros, y también el servicio de tienda, que reabrirá el próximo 1 de octubre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD