25-09-2020 / 14:10 h EFE

La Fiscalía de Cantabria ha abierto diligencias para investigar el cupo de extracción de ejemplares de lobo autorizado por el Gobierno regional a raíz de la presentación de una denuncia por parte de Podemos, según afirma este partido.

En su denuncia, Podemos cuestionaba la legalidad del cupo de extracción de lobos presentado la Consejería de Medio Ambiente y alegaba que no es acorde con las directivas europeas, que está basada en censos erróneos y que no establece criterios de selección de individuos.

El informe presentado para la denuncia, en el que Podemos señala "las distintas irregularidades", había sido redactado por técnicos de la formación morada y en él han colaborado especialistas nacionales y asociaciones conservacionistas, como Lobo Marley.

El responsable de Protección Animal de Podemos Cantabria, Carlos Pozo, afirma que "no existen censos públicos desde 2013" y que los números en los que teóricamente se basan los cupos de extracción "están muy lejos de los que aportan las asociaciones que día a día trabajan con el lobo".

Por otro lado, añade que "el Gobierno ignora por completo las recomendaciones de la UE y las sentencias de tribunales europeos". Además, avisa de que "tampoco se establece ningún criterio de selección, y matar al macho alfa puede hacer que la manada se divida multiplicando los problemas a los ganaderos".

PODEMOS PIDE A REVILLA QUE ACTÚE

El coordinador general de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, señala que "es la segunda vez en este mes que la Fiscalía abre diligencias por decisiones erróneas de Guillermo Blanco", el consejero de Medio Ambiente.

"Nos duele tener que llegar a esto, pero el Gobierno de Cantabria se ha saltado el criterio de Europa, de los técnicos, de la Mesa del Lobo y del propio Parlamento cántabro", ha advertido.

Por ello espera que "el presidente de Cantabria tome medidas contra un consejero al que se le amontonan las investigaciones".

Por otra parte, Podemos acusa al Gobierno de Cantabria de haber llevado a muchos ganaderos a una situación "insostenible". "La culpa de la situación de la ganadería cántabra respecto al lobo tiene tres nombres propios: Miguel Ángel Revilla, Jesús Oria y Guillermo Blanco. Ya que ellos decidieron desoír a los técnicos y al consenso alcanzado en la Mesa del Lobo y actuaron por su cuenta", asegura la formación.

Podemos además recalca el llamamiento al Gobierno autonómico para que pague en tiempo y forma los daños que produce la fauna salvaje a agricultores y ganaderos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD