25-09-2020 / 14:21 h EFE

El programa de apoyo a familiares que cuidan a mayores dependientes "OKencasa" se amplía a mil personas de varias poblaciones de Gipuzkoa, una vez que equipos científicos de la UPV-EHU y la London School of Economics (LSE) han validado su metodología y certificado sus "efectos positivos" en la fase piloto.

La Diputación de Gipuzkoa, junto al Gobierno Vasco, es la impulsora de este proyecto, cuya nueva fase han presentado este viernes en San Sebastián la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, el médico geriatra Juan José Calvo y el responsable del plan, Íñigo Kortabitartarte.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, la nueva fase de "OKencasa", cuya experiencia piloto se ha desarrollado entre 2018 y 2020 con 210 familias de San Sebastián, se ampliará ahora a mil con domicilios en Irun, Pasaia, Errenteria y Ataun, además de la propia capital donostiarra.

Con el objetivo de facilitar el día a día de los cuidadores de familiares ancianos dependientes, el programa ofrece un sistema de apoyo a partir de la aplicación para dispositivos móviles "Zaindoo", que crea un "canal de relación y acompañamiento" y proporciona formación, herramientas de organización, apoyo psicosocial y ventajas en servicios útiles para el desempeño de esta labor.

"Los efectos positivos" de la experiencia en su fase piloto han sido validados mediante el estudio clínico que han hecho expertos de la universidad pública vasca, dirigidos por la doctora Igone Etxeberria, y de un equipo comandado por el investigador de la LSE Joan Costa i Font.

La UPV-EHU, encargada de analizar el bienestar de los cuidadores, ha concluido que el programa reduce la sobrecarga física y emocional del cuidador o "síndrome del cuidador quemado".

Ha constatado que también aumenta "la autoeficacia" de la persona cuidadora a la hora de resolver situaciones diarias e incrementa su grado de "satisfacción general" sobre la tarea que desempeña.

La LSE ha estudiado por su lado los resultados de "OKencasa" en cuanto al "coste-efectividad" y ha determinado sus "impactos económicos positivos".

En concreto, estima que los cuidadores que han sido atendidos por el programa y que trabajan fuera de casa han visto aminoradas las alteraciones que causa en su desempeño laboral, lo que genera un menor coste que cuantifica en 1.954 euros por persona al año.

El uso de menos recursos públicos de apoyo que requieren los cuidadores que gozan del apoyo de "OKencasa" supone un ahorro de 2.615 euros anuales por persona, indica el análisis de la facultad londinense, que sostiene que el aumento de la calidad de vida que perciben "equivaldría a un incremento de la renta anual" del cuidador de 13.965 euros.

El responsable del programa, Íñigo Kortabitarte, ha resaltado que "pretende convertirse en un apoyo clave para las personas que cuidan de los más de 25.000 mayores con alguna dependencia reconocida" existentes en Gipuzkoa, el 80 % de los cuales son atendidos en su domicilio mayoritariamente por sus familiares.

"Es fundamental visibilizar y reconocer socialmente -ha destacado- la inmensa labor que llevan a cabo y prestarles un apoyo adecuado durante los largos periodos de tiempo" que suele abarcar esta tarea que abarca la situación".

"OKen casa" está dirigido a cuidadores de personas con grado de dependencia reconocido y, especialmente, las que padecen demencias, movilidad reducida, enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, Parkinson o diabetes.

Los interesados en participar en esta nueva fase deben dirigirse al teléfono 943 003 723 para informarse de las condiciones y requisitos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD