25-09-2020 / 15:02 h EFE

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha reconocido este viernes en comisión parlamentaria la importancia que en la prevención de riesgos laborales tienen el control, la inspección, la formación y el diálogo social.

Aseguró que estos aspectos articulan el trabajo que realiza su departamento y destacó durante su intervención la labor que se realiza desde el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, dijo que en condiciones normales hay algún que otro incumplimiento, por lo que preocupa lo que ocurre en tiempo de pandemia, y añadió que son preocupantes los datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Explico que, según estos datos, en los seis primeros meses de este año en las islas se han producido 8.275 bajas, de las cuales la mayoría eran leves, pero 83 graves o muy graves, y 9 mortales.

Habló el portavoz de Sí Podemos Canarias de que hay problemas de prevención en algunas empresas subcontratadas, de las que hay muchas en obras públicas que encomiendan las administraciones, y reclamó más control y más inspección, pero también más formación y que haya diálogo social y consenso para que las leyes se cumplan.

Y sobre todo, agregó Manuel Marrero, que la seguridad y la vida primen sobre otras cuestiones.

La consejera declaró que hay cierta mejoría en los datos respecto del pasado año, pero reconoció que en ellos influye el teletrabajo como consecuencia de la pandemia.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, destacó la importancia de aumentar el número de técnicos en riesgos laborales, así como adaptar los protocolos de actuación.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, indicó que los expertos sanitarios advierten de que el mayor número de contagios de covid-19 se producen en entornos familiares y laborales, y pidió que se tenga en cuenta que es preciso ayudar económicamente a las pymes.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, subrayó la importancia que la prevención ha tenido en los últimos tiempos.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester también se refirió a la importancia de adaptarse a la nueva situación y garantizar la seguridad de todos.

La diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Socorro Beato pidió que se tenga en cuenta el esfuerzo económico que trabajadores autónomos y pequeñas y medianas empresas realizan para adaptarse.

La diputada del grupo Socialista Yolanda Mendoza indicó que han cambiado las relaciones laborales y abogó por el diálogo social para actualizar la prevención de riesgos y se adapten los puestos de trabajo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD