25-09-2020 / 15:31 h EFE

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha asegurado este viernes en comisión parlamentaria que Canarias mantiene la exigencia de que los fondos recortados a las políticas de formación sean devueltas a las comunidades autónomas.

De este modo respondió Elena Máñez una pregunta de la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Cristina Valido, quien deseó suerte a la consejera, a la que recordó que la Junta de Andalucía y el Gobierno central negocian para evitar un recurso de inconstitucionalidad.

La consejera recordó que el recorte se produjo en un momento extraordinario como consecuencia de la pandemia y añadió que esos fondos pasaron de políticas activas a pasivas, de forma que se destinaron a los expedientes de regulación temporal de empleo (erte).

Elena Máñez señaló que de no ser por los erte el número de desempleado sería muy superior, y como ejemplo de que espera recibir esos fondos comentó que se ha sacado la convocatoria de subvenciones del próximo año.

Y adelantó que el 30 de septiembre próximo, en la conferencia sectorial de empleo, volverá a defender que sean devueltos esos fondos.

Además, Cristina Valido preguntó si se aumentará el personal en las oficinas de empleo y servicios centrales ante el incremento de demandantes, que la diputada cifró en más de 50.000, y recordó que antes de la pandemia ya era necesario reforzar la plantilla.

El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, preguntó qué acciones se adoptan en coordinación con sindicatos y empresarios para favorecer la conciliación laboral y familiar, y comentó que si no se adoptan la mujer será la perjudicada en la conciliación trabajo y vida familiar.

La consejera respondió que el lugar adecuado para estas medidas es la negociación colectiva y por ello se han puesto en marcha medidas para favorecer los cambios.

Luis Campos preguntó además por la ampliación de los erte después del 30 de septiembre, algo que dio por sentado, a lo que Elena Máñez dijo que se trata de una medida del ámbito del diálogo que mantienen gobierno central, sindicatos y empresarios.

El diputado del grupo Popular Carlos Ester pidió a la consejera que explicase el plan de empleo para contratar personas para la limpieza en los centros educativos, anunciado por la consejera de Educación, Manuela de Armas, a lo que la consejera indicó que es un plan para dar respuestas a las necesidades del covid-19.

Carlos Ester manifestó que el gobierno, ante un gasto necesario para los ayuntamientos, no aumenta la aportación del plan especial de empleo, con lo que señaló que las corporaciones municipales tendrán que poner recursos propios.

La consejera respondió que no entiende dónde está el problema, ya que se trata de planes de empleo en los que colaboran los ayuntamientos, y no son recursos para que éstos den respuesta a sus competencias.

Elena Máñez indicó que en lugar de destinar el dinero a planes para limpiar barrancos, como otros años, se da respuesta a necesidades de los ayuntamientos, y recordó que se ha acordado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD