25-09-2020 / 16:20 h EFE

El Gobierno de Navarra ha decidido mantener una semana más las medidas preventivas de horarios, aforos y grupos aprobadas el 11 de septiembre ante la evolución de la pandemia, tras una semana en la que se han confirmado 1.999 casos de COVID-19 (303 casos por 100.000 habitantes). En estos momentos, de acuerdo a los últimos datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra correspondientes a la semana 38, la incidencia acumulada a 7 y a 14 días se mantiene en cifras altas con una tendencia creciente y se observa una mayor repercusión hospitalaria que en la semana anterior por una creciente afectación de grupos de población más vulnerables. En consecuencia, según se recoge en una Orden Foral de la consejera de Salud, se ha acordado la prórroga de las medidas con una modificación puntual de algunas de ellas con el fin de "clarificar la redacción, dar mayor seguridad jurídica y mejorar la armonización, en la medida de lo posible de los intereses concernientes a la salud pública y la actividad económica". Estas medidas tendrán una vigencia de siete días naturales, con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica, pudiendo a estos efectos, prorrogarse, modificarse o dejarse sin efecto.

En ellas se establecen nuevas especificaciones relativas a los mercados en la vía pública y la venta de alcohol, así como en el uso deportivo de las piscinas, y las actividades físico deportivas en espacios cerrados, en donde los grupos no superarán las 15 personas.

En lo que respecta a los mercados en la vía pública, se especifica que los puestos deberán encontrarse separados frontalmente por una vía de tránsito que marcará el flujo de usuarios y garantizará que se pueda cumplir la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.

Además, se colocarán elementos aislantes entre dos puestos contiguos o en su defecto tendrán una separación mínima de 1,5 metros.

Se suprime la referencia a que los espacios habilitados deberán estar integrados solo por el 50 % de los puestos habituales o autorizados y especifica que el recinto ha de contar con una zona de entrada y otra de salida diferenciadas. A partir de ahora rige el distanciamiento interpersonal y no el número de puestos, modificación abordada con el ámbito municipal y el sector.

La venta de alcohol se prohíbe hasta las 08:00 horas, desde las 22:00 horas del día anterior, en todo tipo de establecimientos de venta al público, independientemente de la licencia con que operen, exceptos en los que tienen licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes que se rigen por las condiciones y horarios previstos para ellos.

Se mantiene la reducción a seis en el número de personas que pueden reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros y se recomienda la extensión de esa medida a espacios privados.

La limitación al 50 % del aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto o centros de formación no reglada continua siete días naturales más, así como las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas de contención sanitaria, y la limitación al 50% del aforo de las piscinas al aire libre o cubiertas.

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se mantiene el permiso para el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas y a partir de entonces solo en mesa.

Continúa también suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas, debiendo seguir estos locales cerrados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD