25-09-2020 / 16:31 h EFE

Los sindicatos consideran insuficiente el aumento de plantilla en 917 plazas para refuerzo COVID en los centros educativos que ha planteado hoy la Consejería de Educación en la mesa sectorial.

En concreto, la Consejería ha propuesto un refuerzo de plantilla de docentes de 675 para educación infantil, educación primaria y primer y segundo cursos de educación secundaria obligatoria; de 140 en las escuelas infantiles de segundo ciclo y en los colegios públicos de educación infantil y primaria que tengan más de ocho unidades; 72 para residencias escolares y 30 para centros específicos de educación especial.

En la reunión de la mesa sectorial de Educación tras la huelga del pasado 18 de septiembre y que se volverá a reunir el lunes, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, CCOO y USTEA consideran la oferta "insuficiente porque no garantiza la reducción de ratio y obvia, por tanto, la distancia física de, al menos, 1,5 metros entre los puestos escolares".

Según la UGT, el pasado día 15 de septiembre la Consejería les reconoció que hacían falta más de 10.000 docentes para tener ratios de veinte alumnos por clase y asegura que no firmará "ningún acuerdo que suponga ese aumento tan ridículo de plazas".

Ha pedido a la Consejería que aumente las plantillas atendiendo a la demanda de los propios centros y que las plazas que se generen para refuerzo COVID no tengan fecha 23 de diciembre, ofertándose directamente hasta final de curso.

En otro comunicado CCOO se queja de que la Educación Infantil "sigue siendo una gran olvidada al sólo ofrecer un docente de refuerzo para los centros que cuenten con, al menos, ocho unidades de este nivel" y tampoco se plantean medidas para las actividades prácticas presenciales en otros niveles educativos.

La propuesta de incrementar un 10 % los gastos de funcionamiento de los centros, cuando muchos de ellos carecen siquiera de las mascarillas es "irrisorio", por lo que, para CCOO, deben también ser ampliados.

Asimismo, CCOO ha pedido una explicación sobre la aplicación de los 384 millones transferidos por el Estado a Andalucía específicamente para Educación, pero no ha obtenido aún respuesta.

USTEA, aunque ha valorado la intención de la Junta de volver a la negociación tras la huelga, ha defendido que debe hacer una oferta mucho más ambiciosa para poder garantizar una bajada generalizada de ratio máxima, dadas las circunstancias excepcionales, que permitan el mantenimiento de condiciones de seguridad en la vuelta a las aulas.

Reivindica un aumento de las plantillas docentes y no docentes hasta que se garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal recomendada y el cumplimiento del resto de medidas de seguridad, un refuerzo más amplio de la educación infantil, el fin de la ratio "ilegal" en las aulas andaluzas y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para la efectiva protección del personal vulnerable a la exposición al Covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD