25-09-2020 / 16:41 h EFE

La patronal Anesco y los sindicatos de la estiba han firmado este viernes, de manera telemática, el V Acuerdo Marco sectorial que, no obstante, no se considerará adoptado por las partes y no entrará en vigor hasta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no emita su análisis.

Las partes han acordado presentar el texto ante la Dirección General de Trabajo (DGT) al objeto de registro, depósito y publicación en convenio después del control de legalidad laboral para que lo remita a la CNMC, a través del procedimiento previsto en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Trabajo e Inmigración y el órgano regulador.

Aunque los sindicatos califican la firma del acuerdo de "una gran noticia" para el sector, ya que se trata de una norma que protege los derechos de los trabajadores portuarios, sin vulnerar las exigencias de la CNMC, fuentes del sector recuerdan que se trata de un tercer borrador acordado por las partes, que no producirá ninguna clase de efectos hasta que se pronuncie la CNMC, que puso objeciones a los dos anteriores.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), el sindicato mayoritario de la estiba, que ha firmado el acuerdo con la patronal junto con CCOO y UGT, ha recordado, en un comunicado, que este acuerdo, que "tan arduo ha sido consumar", comenzó su andadura en 2017.

La Coordinadora ha destacado que, con el V Acuerdo Marco, que obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado, que dé estabilidad al sector, sin vulnerar las exigencias de la CNMC, se ponen las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios.

La negociación entre los sindicatos y la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se inició hace tres años, después de que ambas partes alcanzaran en verano de 2017 un acuerdo, que puso fin al conflicto que había estallado ese mismo año en los puertos españoles, a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea (CE).

La firma del documento se produce pocos días después de que la CNMC impusiera multas "simbólicas" por un valor conjunto de 77.000 euros a la patronal y los sindicatos de la estiba por prácticas anticompetitivas en el mercado de la prestación de servicio portuario de manipulación de mercancías.

La multa impuesta a Anesco alcanza los 66.000 euros y se queda en importes más reducidos para los sindicatos (4.000 euros para CTM, 2.000 para CCOO y para UGT, y 1.000 para CIG, ELA y LAB).

La patronal anunció, tras recibir la notificación de esta sanción, que considera que no se ajusta a derecho, que iniciará la vía judicial, interponiendo un recurso contra esta resolución ante la Audiencia Nacional en el que solicitará su anulación.

El objeto del expediente de la CNMC fue el acuerdo suscrito entre la patronal y las organizaciones sindicales de fecha 6 de julio de 2017, para la modificación del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Mediante esa modificación del convenio colectivo, con la llamada "cláusula de subrogación"", se incorporó una disposición para garantizar el empleo de los trabajadores, que formaban parte del sector antes de su liberalización.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD