25-09-2020 / 17:10 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado limitar las reuniones a un máximo de seis personas, tal como propuso el Govern, a excepción de las actividades laborales, educativas, de ocio infantil y juvenil, los actos religiosos o de culto, y las intervenciones sociosanitarias.

En un auto, la sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal catalán acepta prorrogar durante 15 días las medidas de contención de rebrotes y ratifica la reducción de diez a seis del número de personas que pueden congregarse en reuniones y encuentros, tanto en el ámbito privado como en el público, salvo que convivan entre ellos.

El Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) así lo aprobó el pasado miércoles, tal como pedía el departamento de Salud, para tratar de frenar los contagios "en el ámbito interfamiliar y en el entorno social más cercano", donde más transmisión del virus se detecta en estos momentos, pero faltaba aún el aval judicial.

El TSJC también acepta limitar a seis la cantidad de comensales que pueden ocupar una mesa en los establecimientos de hostelería y restauración, tanto en interiores como en terrazas, y se prohíbe el consumo de alimentos y bebidas en las reuniones en espacios públicos que concentren ese número de personas.

No se ven afectadas por dicha limitación los medios de transporte públicos, las actividades laborales, docentes y universitarias, las de culto, los actos religiosos -incluidos matrimonios, servicios religiosos, celebraciones y ceremonias fúnebres-, las actividades de ocio infantil y juvenil -incluidas las extraescolares- y aquellas relacionadas con intervenciones sociosanitarias.

También restan excluidas de la limitación las actividades culturales, de artes escénicas y musicales, cine o exposiciones tanto en recintos estables, como teatros, cines, carpas de circo o similares, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad e indicaciones de los planes sectoriales que marca el Procicat.

Tampoco es aplicable la prohibición al derecho de manifestación, que, como recuerda la sala, podrá ser ejercido en las condiciones que determine la autoridad competente, y sin perjuicio del cumplimiento de las limitaciones establecidas con carácter general por las autoridades sanitarias en los espacios públicos.

Asimismo, el tribunal recuerda que dichas medidas se tendrán que llevar a cabo teniendo en cuenta siempre "la menor afectación a los derechos de las personas", y siempre que sea posible, se tendrán que ajustar territorialmente al "mínimo ámbito necesario para su efectividad".

La decisión de la sala se ha tomado en base a los argumentos esgrimidos por la Generalitat, que justificó en un informe que el ámbito donde se ha producido un mayor número de brotes y casos continua siendo el familiar y social, que representan el 61,6 % de los brotes activos y más de un 50 % de los casos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD