25-09-2020 / 17:11 h EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha estimado el recurso de un vecino de Ferreras de Abajo (Zamora) contra el Ayuntamiento de la localidad por el expediente que le abrió por supuesta infracción urbanística después de haberle declarado persona "non grata".

El TSJCyL revoca así un fallo anterior del Juzgado Contencioso-Administrativo de Zamora al entender que las irregularidades urbanísticas habían prescrito cuando se inició el expediente sancionador, según el fallo del tribunal autonómico difundido este viernes.

El expediente se le había abierto por irregularidades urbanísticas en la construcción de una vivienda y un garaje que debían haberse tramitado como infracción urbanística leve y que por lo tanto ya habían prescrito en el año 2017, cuando se emitió el decreto de reposición de la legalidad urbanística.

El TSJ ha considerado acreditado que las obras llevadas a cabo por los recurrentes en el inmueble se realizaron sin la correspondiente licencia urbanística entre 2009 y 2012, para lo que el recurrente aportó facturas y un informe pericial emitido tras una visita al inmueble en 2017 que ratificó que entonces las obras llevaban hechas más de cinco años.

Las imágenes de Google Maps de junio de 2014 aportadas por el Ayuntamiento demandado no se han considerado prueba suficiente porque el hecho de que las obras del litigio estuvieran terminadas en esa fecha no supone que no lo estuvieran a finales de 2012.

La sentencia, contra la que únicamente cabe recurso de casación, ofrece un último argumento para desestimar las pretensiones del Ayuntamiento.

El fallo judicial precisa que, aunque los fundamentos jurídicos esgrimidos sobre la prescripción son suficientes, también deben anularse las resoluciones de la Alcaldía de Ferreras de Abajo impugnadas porque el alcalde no se abstuvo pese a que tenía una "enemistad manifiesta" con el vecino afectado.

Al respecto, ha aludido a que el recurrente había sido declarado por el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo "persona non grata" pese a que esa declaración es "absolutamente improcedente", puesto que el Ayuntamiento no tenía "ninguna competencia para efectuar una declaración de persona non grata".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD