25-09-2020 / 19:11 h EFE

Varias entidades de la comarca de Anoia como "Salvem Can Titó", "Per la Conca", o Unió de Pagesos han convocado para mañana un acto reivindicativo contra el Plan Director Urbanístico de Actividad Económica de la Conca d'Òdena (PDUAECO), que prevé la construcción de grandes polígonos en la zona.

Un portavoz de los convocantes ha explicado este viernes a Efe que el plan, que en su primera fase se aprobó en plena pandemia, prevé hasta cuatro nuevas zonas de suelo industrial en un entorno natural, que estas entidades consideran el "pulmón" del área que rodea los municipios de Igualada, Santa Margarida de Montbui, Vilanova del Camí y Òdena.

"Planta't per la Conca" consistirá en un acto, con música en directo, en el que varias personas leerán un manifiesto y reivindicarán "la necesidad de un modelo de crecimiento diferente al propuesto en el plan, del que pedimos la retirada".

La iniciativa tendrá lugar a partir de las doce del mediodía en la rotonda que hay junto a la antigua discoteca "Scorpia", entre los municipios de Igualada, Vilanova del Camí y Òdena.

En un primer momento, el encuentro quería ser una movilización que se iniciara desde tres puntos diferentes de los municipios afectados y que confluyera en la citada rotonda, pero "a causa de las normas de protección civil derivadas de la COVID-19 será un acto estático".

Fuentes de "Salvem Can Titó" han indicado que los contrarios al plan "son personas muy heterogéneas, desde empresarios y profesores universitarios, a jóvenes o agricultores ya mayores, todos movilizados, porque no queremos macropolígonos en la zona, cuando ya tenemos otros que están medio vacíos".

A su juicio, "hay otras formas de hacer desarrollo urbanístico y, si bien creemos que la industria es muy importante, no compensa si acaba con el medio ambiente de una gran área como es la que se propone, un disparate".

Otra de las reclamaciones de los manifestantes es "la participación real y una mayor transparencia en los procesos que pretenden cambiar radicalmente el paisaje, algo que no sólo ocurre con la zona de Igualada, porque hay planes parecidos para otras ciudades como Vilafranca del Penedés".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD