25-09-2020 / 19:41 h EFE

La Policía de Nicaragua cercó este viernes la sede de la ONG Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas "María Elena Cuadra", una de las organizaciones que participó en el primer diálogo nacional como contraparte del Gobierno de Daniel Ortega tras el estallido social de abril de 2018.

Agentes de la Policía Nacional se presentaron esta mañana en la sede de la ONG, cerca del edificio de la Asamblea Nacional, en el antiguo centro de Managua, portando armas de guerra, y no dejaron ingresar a los trabajadores del organismo, según denunció el Movimiento.

El no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió la acción de la Policía y denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

"El Cenidh condena enérgicamente la agresión en contra del Movimiento María Elena Cuadra. En estos momentos policías armados y en actitud amenazante están impidiendo a los trabajadores que ingresen a las oficinas", denunció el organismo humanitario.

Una delegación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) acudió al sitio para levantar información sobre el objetivo de la presencial policial, sin éxito.

LAS ONG, EN LA MIRA

El Movimiento "María Elena Cuadra", dedicado a la defensa de las mujeres, es dirigido por la activista y defensora de la mujer Sandra Ramos, conocida por sus críticas hacia el Gobierno de Ortega por haber hecho desaparecer las Comisarías de la Mujer y la Niñez, dejar sin reglamento la Ley Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y promover la mediación entre las víctimas y los agresores.

Ramos acudió al lugar con decenas de mujeres beneficiadas por los programas del Movimientos y reclamaron a la Policía por obstaculizar su trabajo.

La socióloga y académica Elvira Cuadra advirtió sobre una "nueva fase de represión" del Gobierno sandinista en el marco de la crisis que se vive desde abril de 2018.

"Uno de los objetivos del Gobierno de los Ortega Murillo son las organizaciones sociales", señaló Cuadra, investigadora especializada en temas de defensa y seguridad.

"Hoy amanecieron con la Policía secuestrando arbitrariamente las oficinas del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra, la organización que durante más de 20 años ha defendido los derechos de las trabajadoras de las maquilas", criticó.

La Policía Nacional de momento no ha explicado los motivos para cercar esa ONG.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH, aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD