27-09-2020 / 12:30 h EFE

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Junta de Extremadura que dejen de celebrarse monterías dentro del Parque Nacional de Monfragüe, según ha informado este domingo Ecologistas Extremadura.

Tras tres peticiones de información a la Consejería para la Transición Ecológica, señala esta organización en un comunicado, la Junta de Extremadura ha respondido y el Defensor del Pueblo ha podido analizar las monterías con rehalas dentro del parque y emitir unas recomendaciones.

Este pronunciamiento se produce tras la queja presentada por el colectivo ecologista, que denunció la práctica habitual de actividades cinegéticas, y en particular de monterías, en este espacio natural "con el pretexto de que es necesario realizarlas para controlar la población de ungulados en el Parque".

Ecologistas Extremadura presentó esta queja el 10 de septiembre de 2018 al considerar que las actividades cinegéticas que la Administración autoriza implican un riesgo para las especies protegidas de fauna y se desarrollan en zonas de alto valor ecológico.

En su respuesta, indica, el Defensor del Pueblo advierte de que no se ha aprobado el Plan de Acción Selectiva de ungulados en el ParqueNacional, tal y como exige el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe (PRUG).

Añade que también ha detectado "insuficiencia de informes técnicos y científicos" que respalden la necesidad de las acciones de control de poblaciones y "falta total" de datos sobre el seguimiento de su eficacia.

Según los ecologistas, la información recibida de la Administración permite comprobar que desde la declaración del Parque Nacional de Monfragüe se autorizan acciones de control cinegético de poblaciones en fincas privadas todos los años -entre 11 y 27 autorizaciones anuales-, no con carácter excepcional, sino habitual.

Entre las recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo, explica la nota, está la de tramitar un proyecto normativo de modificación del decreto por el que se aprueba el PRUG del parque con el fin de eliminar la posibilidad de comercializar las acciones cinegéticas para el control de poblaciones.

Aconseja también promover ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la modificación de la letra c) del artículo 3.3 de la Ley de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, para aclarar que el empleo de medios de caza en el control de poblaciones no puede tener carácter comercial, de acuerdo con la Ley 30/2014 de Parques Nacionales.

También propone adoptar todas las iniciativas necesarias para agilizar la aprobación a la mayor brevedad posible del Plan de Acción Selectiva y establecer un sistema de seguimiento de las accionesde control cinegético de poblaciones que permitan disponer de datosactualizados anualmente conforme a una metodología común.

El Defensor también recomienda incluir en el Plan de Acción Selectiva la justificación científica y técnica que avale que no existe otra solución satisfactoria para controlar las poblaciones de ungulados alternativa al empleo de medios cinegéticos; y que losmedios de control cinegético que se emplean no solo son selectivos sino que también suponen el mínimo riesgo de daños para otras especies de fauna y flora que deben protegerse.

En especial, indica la nota, se recomienda estudiar la sustitución de la montería como modalidad cinegética habitual para el control de poblaciones de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe por otros medios selectivos con menor riesgo potencial para la preservación de la fauna y la flora.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD