27-09-2020 / 14:50 h EFE

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha pedido al Gobierno central que establezca "criterios homogéneos" para toda España contra la COVID-19 y que "no acuda a la arbitrariedad para perjudicar a unos ciudadanos y no a otros".

La Comunidad de Madrid ha ampliado las restricciones de movilidad para tratar de frenar la expansión del coronavirus a ocho zonas sanitarias más, pero no las ha extendido a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el Gobierno regional aceptaría cerrar todas las zonas con una tasa de más de 500 contagios pero si es "en toda España", no sólo en la Comunidad de Madrid, y si al mismo tiempo se hacen pruebas PCR en Barajas, AVE y Renfe, que es, según el Ejecutivo madrileño, por donde entran los contagios.

"Pedimos que el Gobierno (central) tenga unos criterios objetivos, unos indicadores claros, que fije unos criterios homogéneos para toda España y no acuda a la arbitrariedad para perjudicar a unos ciudadanos y no a otros", ha declarado a los medios en un acto la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

"El Gobierno tiene que ejercer sus competencias de coordinación de las comunidades autónomas, establecer criterios comunes de salud pública", ha añadido.

Además, ha pedido al Ejecutivo central que aclare "con qué criterios, con qué objetivos y bajo qué indicadores quiere imponer unas restricciones en una comunidad autónoma y no en otras", ya que asegura que la Comunidad de Madrid ha establecido "desde el minuto uno unos criterios objetivos".

"Ahora nos sorprende que el Gobierno de forma arbitraria, sin un comité de expertos, haya propuesto unos criterios nuevos que no son homogéneos en toda España", ha insistido.

Las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad han hecho que el doctor Emilio Bouza haya decidido este sábado presentar su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la región, apenas dos días después de ser designado para el puesto.

Este grupo, integrado por ambas administraciones para planificar medidas contra la pandemia, fue el único acuerdo concreto alcanzado en la reunión que mantuvieron el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"La Comunidad de Madrid no se ha movido el entendimiento y del gesto ofrecido al presidente Sánchez, ha sido el presidente Sánchez el que ha querido romper las reglas de juego", ha asegurado la consejera madrileña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD