27-09-2020 / 17:40 h EFE

Cientos de abogados argelinos se manifestaron hoy en el tribunal principal de Argel para exigir la "independencia de la justicia", denunciar los "atentados al derecho de defensa" y decir no a la "justicia que es ordenada por teléfono".

Vestidos con sus togas y corbata blanca, los congregados se sentaron en el interior del tribunal y exigieron el fin del régimen militar que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia en 1962.

Al grito de "Justicia libre e independiente", "Estado civil y no militar" o "La defensa es un derecho del pueblo ", los letrados defendieron la continuidad del movimiento de protesta popular masiva Hirak, que agita el país desde que en febrero de 2019 se levantara para oponerse al quinto mandato consecutivo del entonces presidente, el enfermo Abdelaziz Buteflika.

Las manifestaciones masivas que entonces se repitieron cada viernes y cada martes lograron que el "círculo íntimo del mandatario", en aquel tiempo ya casi incapacitado, aceptara su dimisión, presionado igualmente por el jefe del Ejército, quien pidió su inhabilitación.

El poder quedó entonces en manos de la junta militar y del presidente del Senado, Abdelkader Bensalah, que emprendieron una suerte de transición política y desencadenaron una "campaña de manos limpias" que condujo a la cárcel al hermano de Buteflika Said, a dos de los primeros ministros, otros políticos, militares, periodistas y empresarios vinculados a la "familia Buteflika".

En diciembre pasado fue elegido nuevo presidente Abdelmedjid Tebboune, un hombre del aparato que ganó unas elecciones boicoteadas por la oposición con el mayor índice de abstención de la historia de Argelia, superior al 60 por ciento.

Aun así, la manifestaciones contra el régimen se mantuvieron vivas cada martes y cada viernes hasta que fueron prohibidas en marzo, debido a las medidas frente a la crisis sanitaria de la COVID-19.

En este contexto, los abogados iniciaron también hoy un boicot a la actividad judicial en el Tribunal de Argel y en todos los juzgados afiliados que se prolongaran hasta el 4 de octubre.

Asimismo anunciaron que se niegan a continuar " con su trabajo en estas condiciones, en protesta por "la humillación sufrida por el presidente del Colegio de Abogados, Abdelmadjid Sellini".

En los últimos meses, decenas de activistas y periodistas vinculados con el Hirak han sido arrestados, procesados y sentenciados en juicios que han sido duramente criticados por organizaciones locales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD