28-09-2020 / 11:30 h EFE

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que Madrid contará con 1.500 rastreadores en el mes de octubre frente a los "casi" mil de los que dispone ahora, y ha subrayado que la situación es lo bastante compleja como para "enturbiarla con cuestiones políticas que flaco favor hacen a la superación de esta crisis".

En un encuentro organizado por Redacción Médica, Escudero ha hecho un llamamiento a hacer un esfuerzo para que no tener que adoptar medidas "más drásticas" en la región, que en todo caso la Comunidad de Madrid tomará "con determinación" si son "absolutamente imprescindibles".

Tras realizar un repaso de la gestión de la pandemia durante estos meses en la región, el consejero se ha quejado de que Madrid ha estado "muy sola, puesta en la diana de forma injusta y permanente desde el primer día y todo por intereses que nada tienen que ver con la salud o con la gestión" de la covid.

Muchas de las medidas anticovid "siguen vigentes y otras probablemente tendrán que volver a ponerse en práctica y habrá que seguir trabajando en buscar nuevas estrategias y planteamientos".

Ha argumentado asimismo que la Comunidad está aplicando una estrategia "perfectamente definida": aumentar la capacidad diagnóstica, hacer un mayor seguimiento de casos y garantizar más capacidad asistencial, que "se ha multiplicado por más de diez".

Así, se realizan "más de 150.000 PCR a la semana y se han comprado cinco millones de antígenos, que ya se están utilizando en Urgencias en hospitales con éxito, y nuestro objetivo es que esta misma semana comience en la red de Atención Primaria".

"Ello permitirá reducir la presión asistencial en los centros de salud, seremos más rápidos en la detección de casos y proceder a los aislamientos con más celeridad", ha explicado.

Esta semana, los test antígenos llegarán a los vecinos de las zonas básicas de salud afectadas por las medidas de restricción de actividad y movimiento.

En ese contexto, el consejero ha adelantado que los "casi" mil rastreadores que están trabajando hoy en la región se convertirán en 1.500 en el mes de octubre.

Ha recordado además que en junio y julio hubo municipios de varias comunidades que retrocedieron de fase de desescalada "sin haber escuchado jamás hablar de discriminación hasta que lo ha hecho Madrid, por tanto no se trata de uno u otros barrios o municipios sino de salvar vidas y anteponer la salud a cualquier interés partidista y seguir con la colaboración" entre administraciones, "buscando el criterio técnico y la homogeneidad de todas las medidas en todas las CCAA y dejando de lado la imposición".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD