28-09-2020 / 12:12 h EFE

El Ayuntamiento de Karrantza presentará un recurso contencioso administrativo por la “postura de fuerza” adoptada por la Diputación Foral de Bizkaia de “no colaborar” en la construcción una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y el incumplimiento del convenio para su construcción.

En una carta, firmada por el alcalde Raúl Palacio, que el Ayuntamiento ha enviado a la ciudadanía del municipio, se asegura que la decisión de acudir a los tribunales “en defensa de los intereses municipales” no es “del agrado” del Consistorio, pero que la Diputación no ha dejado “otra alternativa”.

La carta señala que la “postura de fuerza” adoptada por la Diputación en relación a la entrada en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y al “incumplimiento” del convenio para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales ha “obligado” al Ayuntamiento a presentar el recurso.

El Ayuntamiento ha afirmado que la Diputación Foral de Bizkaia “exige” al Consistorio la entrada en el Consorcio de Aguas para la construcción de la depuradora, pese a la existencia de un informe desfavorable a esa entrada del interventor municipal.

En ese informe se señala que entrar en el Consorcio no es “viable” para “la estabilidad presupuestaria ni la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento” porque las condiciones que se exigen para formar parte del Consorcio obligan al Consistorio a un desembolso de 9,2 millones de euros.

Además, según denuncia el Ayuntamiento, existe un informe de la propia Diputación que concluye que “ese incremento del coste del agua derivaría en que todos los grupos de explotaciones ganaderas pasasen a tener márgenes brutos finales negativos”.

El Consistorio asegura que la Diputación “extingue, de forma unilateral y pese a la oposición del Ayuntamiento de Karrantza”, el convenio que firmaron en 2011 la institución foral, el Ayuntamiento y el Consorcio de Aguas para construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

El Ayuntamiento ha asegurado que “la única salida” es “denunciar” la actitud de la Diputación Foral ante los tribunales, una decisión que se aprobó en pleno municipal con los votos a favor de los siete ediles de Karrantza Zabala y la abstención de los cuatro representantes del PNV.

También ha destacado que la Agencia Vasca del Agua-URA, además de sancionar al Ayuntamiento por los vertidos, “exige la construcción de una EDAR” para “desbloquear la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana” y ha recordado que “este bloqueo” supone la paralización de las licencias de nuevas construcciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD