28-09-2020 / 12:52 h EFE

La Diputación Foral de Bizkaia proyecta mejorar la acción social en el territorio con medidas como el impulso de los cuidados en el hogar, la transformación de la red de residencias de mayores como "hogares para personas" organizados en pequeñas unidades de 15-20 usuarios y el fomento de una mayor cualificación de los profesionales sociosanitarios.

Durante su intervención en el pleno de política general que hoy acoge la sede de las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika, el diputado general del territorio, Unai Rementeria, ha dicho que las personas mayores son su "prioridad" y ha evidenciado que la red social vizcaína está soportando la "tensión" y el "estrés" de la pandemia de Covidd-19.

Según ha afirmado, "atravesamos un huracán sanitario y social", que deja "daños", pero "otra cosa es que tumbe la casa. La casa común de Bizkaia sigue en pie" y "la red de Bizkaia sigue activa", ha indicado.

Con el fin de implementar algunas "lecciones" dejadas por la covid-19, según ha señalado, ha propuesto una mejora de la red de atención social, con la inclusión de más cuidados de larga duración en el hogar.

Con dicho fin, ha explicado que la Diputación va a implementar el proyecto piloto "Etxetik" en Bilbao de cuidados en el hogar e impulsar una red de centros similares en todas las comarcas que preste servicios especiales de apoyo profesional a las personas en el domicilio y complementarios a los cuidados informales y con tecnología que posibilite una acción preventiva y detección de riesgos precoz.

Respecto a las residencias de mayores, ha abogado por su transformación mediante el impulso de la especialización de la red actual y el establecimiento de tipologías.

"Primero -ha dicho-, residencias abiertas a la comunidad, hogares para las personas, no sanitarizados, organizados en unidades convivenciales de pequeño tamaño (15-20 personas), prioritariamente en entornos urbanos y con interacción comunitaria, con espacios de convivencia entre distintas generaciones".

El diputado ha planteado designar a nivel comarcal un centro residencial de referencia que pueda dar apoyos especializados y que actúe como centro guía en casos de cuidados más complejos.

Rementeria también ha apostado por impulsar una mayor cualificación y formación de los profesionales sociosanitario.

Ha anunciado que los departamentos de Acción Social e Igualdad y Empleo de la Diputación trabajan en el diseño de un programa formativo junto con Lanbide "que ofrezca una mejora continuada en la implementación de los protocolos de atención a las personas y que permita también un desarrollo profesional en todos los sentidos a los profesionales que atienden a estas personas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD