28-09-2020 / 13:40 h EFE

La líder de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha apostado hoy por "el rescate" de La Naval de Sestao y ha anunciado que sus diputados vascos reclaman en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado "una partida destinada a comprar activos" de esta empresa para garantizar su "continuidad".

La coordinadora autonómica de la formación morada ha rechazado "el desmantelamiento" del astillero vasco en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en San Sebastián, junto a la miembro del Consejo Ciudadano del País Vasco, Miren Echeveste.

Ambas han comparecido ante los medios informativos tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos Euskadi, que ha abordado la situación que atraviesa La Naval, que está en fase de liquidación e inmersa un expediente de extinción.

Garrido ha considerado que "el rescate" de "esta joya" del tejido industrial vasco es "una prioridad estratégica" que deberían "defender todas las fuerzas políticas" de Euskadi y "garantizar los poderes públicos".

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados" mientras "el PNV deja que se desmantele y se venda en trozos a los especuladores", ha advertido la dirigente de Podemos, quien ha asegurado que su partido ya "está negociando con el PSOE la compra de activos de la empresa por parte del Gobierno".

Los diputados vascos de Podemos, ha dicho, "han puesto en la mesa de la negociación presupuestaria, como contenido esencial para Euskadi ", que las cuentas estatales para 2021 incluyan "una partida suficiente que garantice la continuidad" de La Naval.

A su juicio, la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus "ha demostrado lo erróneo de las políticas anteriores" por las que "el dogma de la no intervención del Estado en los mercados facilitó el desmantelamiento del tejido industrial" del país y su "absorción por China y los países asiáticos", lo que "nos ha dejado en una situación de absoluta dependencia".

Garrido ha argumentado que "los demás países europeos" han entendido que la construcción naval, en especial, es "un sector estratégico para limitar esa dependencia", y por eso los gobiernos de Francia, Italia y Alemania, entre otros, "han decidido dedicar partidas presupuestarais importantes a rescatar su industria de construcción naval".

El País Vasco, ha agregado, "ha sido y debe seguir siendo una potencia" en este sector y La Naval de Sestao es "el astillero más importante del Cantábrico" y el que ha construido "hasta ayer mismo, barcos de tecnología puntera a nivel mundial".

"Si países con menos tradición han decidido defender con uñas y dientes su sector de construcción naval, ¿por qué Arantza Tapia (consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco) no lo hace en Euskadi?", ha preguntado la dirigente de Podemos-Ahal Dugu.

La formación morada "lleva años exigiendo decisión a la hora de defender el tejido industrial y especialmente de sus sectores más estratégicos" y ahora la crisis del covid-19 "ha demostrado que teníamos razón" , ha zanjado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD