28-09-2020 / 13:52 h EFE

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) regulará las actividades humanas y balizará las zonas donde se encuentran las colonias de nacras en el Mar Menor con el fin de proteger a esta especie amenazada.

En un comunicado, el diputado autonómico del PSOE Manuel Sevilla ha destacado las actuaciones que llevará a cabo el Miteco en esta materia, como regular actividades que generen presiones sobre las poblaciones de esta especie (navegación, fondeo, pesca, baño o buceo).

Además, Sevilla ha resaltado el establecimiento de zonas de balizamiento para la protección de las poblaciones supervivientes qué estén a poca profundidad o en zonas concurridas, o un programa de búsqueda de supervivientes y monitoreo acompañado de medidas de gestión que aseguren su supervivencia.

También se contempla la implantación de un programa de reclutamiento mediante colectores larvarios y obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ; la realización de un estudio poblacional para conocer el número de ejemplares y la dinámica de las poblaciones no afectadas, y el impulso de iniciativas de divulgación y proyectos de ciencia ciudadana, como observadores del Mar-Proyecto Nacras o la NACRANET).

Entre las actuaciones que se estudia poner en marcha fuera del hábitat de la nacra destacan el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad; el diseño de protocolos de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ y poder cerrar el ciclo de reproducción.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD