28-09-2020 / 14:12 h EFE

EH Bildu ha reclamado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta Navarra, María Chivite, que articulen mecanismos claros de decisión sobre los fondos dotados por Europa para paliar las consecuencias del COVID-19, con la participación de todos los agentes implicados.

Maddalen Iriarte y Adolfo Araiz, portavoces de la coalición abertzale en los Parlamentos vasco y navarro respectivamente, han hecho este emplazamiento a Urkullu y Chivite en una rueda de prensa celebrada en la sede central de EH Bildu de San Sebastián.

Durante su intervención, Iriarte ha destacado la necesidad de "implementar un mecanismo claro de decisión, tanto en el plano político como en el técnico, para decidir entre todos a qué y cómo se van a destinar los fondos europeos de reconstrucción que van a llegar a nuestro país".

Ha desvelado, en este sentido, que desde el pasado mayo el lehendakari tiene "encima de la mesa" la "oferta de trabajo conjunto" que le ha formulado EH Bildu en este sentido, a pesar de lo cual el Gobierno Vasco, "más allá de vagas alusiones a trabajar conjuntamente y a hacer pactos de país", no han mostrado "ninguna voluntad para ello", a pesar de que "así lo reclama la propia Unión Europea".

"Para pactar como país, primero es necesario hablar, cosa que ni se ha hecho ni nadie tiene constancia de que se vaya a hacer", ha recalcado Iriarte, quien ha insistido en la necesidad de "activar lo antes posible" este mecanismo de decisión.

"Estamos hablando de algo muy serio. Nos jugamos el futuro de este país, el de ahora y el de las próximas generaciones. Un tema de esta magnitud debe debatirse con luz y taquígrafos, y no en oscuros despachos con invitaciones selectas donde no tienen cabida todas las personas y sectores implicados que tienen mucho que decir", ha recalcado.

Su compañero de formación, ha dirigido el mismo mensaje a la presidenta navarra, a la que, además de la activación del citado mecanismo de decisión sobre los fondos europeos, ha recordado la necesidad de determinar "qué prioridades del Plan Reactivar Navarra se van a llevar adelante" con ese dinero.

En este sentido, ha opinado que el próximo Pleno Monográfico sobre los Fondos Europeos del Parlamento foral "debe permitir" fijar las "prioridades" sobre la utilización de estas cantidades.

"Es una oportunidad para hablar, debatir y alcanzar acuerdos políticos consensuados", ha incidido Araiz, antes de recordar al Gobierno navarro que "está en minoría y no puede decidir por su cuenta esas prioridades".

Por este motivo, ha emplazado al Ejecutivo foral a "afrontar ese debate lo antes posible, alcanzando los acuerdos políticos necesarios y estableciendo un mecanismo claro de participación y decisión" con todos los agentes "implicados".

Momentos antes, el propio Araiz había asegurado que el reparto de estos fondos nos sitúa "ante un proceso que va a marcar el futuro de Europa en general", porque "es mucho lo que está en juego".

"No es sólo una cuestión de grandes volúmenes de dinero. Está en juego el diseño y la transformación de nuestro modelo productivo y de sociedad, y la posibilidad misma de tener un futuro sostenible. Es, por lo tanto, un debate de calado en el que se deben tener en cuenta muchas cuestiones y en el que deben participar el mayor número de agentes y personas posibles", ha recalcado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que la "opacidad" existente en torno a este dinero "se convierta en transparencia y en debate abierto".

"Desde EH Bildu entendemos que en estos fondos debe predominar la inversión pública directa, la generación de empleo de calidad, la repercusión social positiva", ha dicho Araiz, quien ha opinado que "estamos ante una gran oportunidad para situar a nuestro país donde se merece: a la altura de las principales economías y sociedades europeas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD