28-09-2020 / 16:50 h EFE

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha calificado este lunes de "injusta, anómala y desproporcionada" la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante lo que ha pedido una respuesta unitaria del soberanismo, a la que ha aseverado que quiere contribuir el Partit Demòcrata.

En una rueda de prensa telemática, Solsona ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la condena a Torra de año y medio de inhabilitación por desoír la orden de la Junta Electoral Central (JEC) que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos del "procés".

Solsona ha calificado de "injusta, anómala y desproporcionada" esta sentencia, que cree que supone una "venganza" del Estado fundamentada en "criterios políticos y no jurídicos".

Ha manifestado su apoyo a Torra y ha aseverado que el PDeCAT hará lo que sea necesario para superar esta "parálisis política y de vulneración de derechos".

En este punto, el dirigente del PDeCAT ha abogado por dar una "respuesta unitaria ante esta situación insólita", pero no ha querido entrar en más concreción alegando que en estos momentos "toca denunciar esta anomalía democrática y no hablar de escenarios de futuro".

Así ha evitado pronunciarse sobre la propuesta de JxCat de usar las elecciones catalanas -que serían en febrero- con el fin de "ratificar el 1-O", ni sobre posibles acuerdos electorales con la formación de Carles Puigdemont.

Si bien el PDeCAT no ha formado parte de las conversaciones entre JxCat y ERC para acordar los primeros pasos tras la inhabilitación de Torra, Solsona ha señalado que en los próximos meses quieren ser "un actor político clave" en el mundo soberanista, "sin reproches y con capacidad constructiva".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD