28-09-2020 / 17:51 h EFE

La ministra de Función Pública y Política Territorial, Carolina Darias, ha avanzado hoy que el Gobierno aprobará la reforma del reglamento de la Ley de Transparencia el próximo semestre para avanzar en su "compromiso" con una reforma que incorporará propuestas ciudadanas y de la sociedad civil para ofrecer "la máxima "garantía del derecho al acceso universal a la información.

Lo ha anunciado durante la inauguración del "V Congreso Internacional de Transparencia", celebrado en Madrid con más de 850 participantes de Europa y de América Latina, en donde ha resaltado que el objetivo del Ejecutivo es "avanzar" en las cuestiones "más demandadas" para configurar una Ley de Transparencia que tenga como "vector fundamental" la participación ciudadana.

Ha explicado Darias que la reforma del reglamento "está bastante avanzada" y que, con toda probabilidad, será elevada al Consejo de Ministros en los próximos seis meses.

Ha aclarado que la crisis sanitaria por la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de "insistir en reforzar la colaboración" entre las distintas administraciones públicas como "herramienta útil" para luchar contra el coronavirus y asegurar "la solidaridad" entre "personas y organizaciones", al tiempo en que ha insistido en que para ello es necesario reformar un marco normativo que priorice en la transparencia, buen gobierno y en el acceso universal a la información.

La ministra ha insistido en el compromiso el Ejecutivo con el concepto de "Gobierno abierto" como vía para "mejorar la democracia", así como " la confianza de a ciudadanía en sus instituciones".

Ha dicho también que el Ejecutivo pretende aprobar en los próximos meses el IV Plan de Gobierno Abierto, que incluye medidas como la regulación de los lobbies, implantar la huella normativa o la protección de los denunciantes yq ue el plan partirá de un "nuevo enfoque más ambicioso" en línea con las demandas la sociedad y los objetivos de la Agenda 2030.

Sobre el Portal de Transparencia, la ministra ha indicado que el número de solicitudes de accesos hasta el 31 de agosto de este año fue de 31.606 y que se han casi duplicado mensualmente desde 2017.

Asimismo, Darias ha destacado que en agosto hubo un crecimiento récord de solicitudes en el Portal de Transparencia, más de 1600, la mayoría relacionadas con el estado de la tramitación del Ingreso Mínimo Vital.

Para la ministra, las cifras demuestran el empeño del Gobierno con "la promoción y consolidación" de lo que representa "los valores de un Gobierno abierto" a la ciudadanía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD